Banca y Negocios Informe Privado
04/10/2022 02:57 PM
| Por EFE

Parlamento Europeo pide que el "blockchain" combata la no tributación de los criptoactivos

Los eurodiputados subrayan que la naturaleza transfronteriza del comercio de criptoactivos hace que también sea importante saber dónde habría tenido lugar el hecho imponible

Parlamento Europeo pide que el «blockchain» combata la no tributación de los criptoactivos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó este martes a utilizar la llamada “cadena de bloques” o “blockchain”, tecnología digital que entre otros aspectos garantiza la veracidad de las operaciones que se realizan por internet, para luchar contra la evasión fiscal y poner fin a la no tributación de los criptoactivos.

La Eurocámara aprobó una resolución en la que pide hacer mejor uso de la cadena de bloques para luchar contra la evasión fiscal y que los Estados miembros se coordinen más en la tributación de los criptoactivos.

La resolución no vinculante, aprobada en la sesión plenaria con 566 votos a favor, 7 en contra y 47 abstenciones, establece un marco para poder emplear la cadena de bloques en fiscalidad y gravar uniformemente los criptoactivos, indicó el PE en un comunicado.

La resolución señala que los criptoactivos deben estar sujetos a una “tributación justa, transparente y efectiva”, e invita a su vez a las autoridades a considerar un tratamiento fiscal simplificado para los comerciantes ocasionales o pequeños y las transacciones de poca envergadura.

Para ello, la resolución solicita a la Comisión Europea evaluar las formas en que los diferentes Estados miembros gravan los criptoactivos e identificar las diferentes políticas nacionales de lucha contra la evasión fiscal en ese ámbito.

Al mismo tiempo, el documento pide una definición “clara y ampliamente aceptada” de los criptoactivos y una “definición coherente” de lo que constituye un hecho imponible.

En ese sentido, la resolución sugiere que la conversión de un criptoactivo en una moneda fiduciaria podría ser la opción más adecuada y pide a la Comisión que evalúe específicamente esta opción, junto con otra más general relativa a la identificación de posibles hechos imponibles.

– Recaudación fiscal –

Los eurodiputados subrayan que la naturaleza transfronteriza del comercio de criptoactivos hace que también sea importante saber dónde habría tenido lugar el hecho imponible.

También pide que se modifique la directiva sobre cooperación administrativa en materia de fiscalidad para incluir los criptoactivos en el marco de intercambio de información.

Asimismo, afirma que las administraciones nacionales deben utilizar todos los instrumentos disponibles para facilitar una recaudación fiscal eficiente, e identifica las cadenas de bloques como uno de estos instrumentos.

Las características únicas de “blockchain” podrían ofrecer una nueva forma de automatizar la recaudación de impuestos, limitar la corrupción e identificar mejor la propiedad de los activos tangibles e intangibles, lo que permitiría gravar mejor a los contribuyentes móviles, afirma la resolución.

Igualmente, insta a trabajar para identificar las mejores prácticas de uso de la tecnología para mejorar la capacidad analítica de las administraciones tributarias. Y pide a la Comisión que integre mejor el uso de las cadenas de bloques en los diferentes foros y programas que se ocupan de la fiscalidad y la cooperación en este ámbito.

Los Estados miembros también deberían proseguir con sus esfuerzos para reformar sus autoridades fiscales, concretamente mediante su modernización, concluye la resolución parlamentaria.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo