#Parlamentarias2020 chavismo arranca campaña con actos sin distanciamiento anti covid-19

// EFE / AVN

#Parlamentarias2020 chavismo arranca campaña con actos sin distanciamiento anti covid-19



El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó este martes 3 de noviembre la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, que el grueso de la oposición considera un fraude, sin respetar las distancias exigidas en las normas de bioseguridad para evitar la expansión de la covid-19.

El pistoletazo de salida lo dieron con dos actos multitudinarios, -algo que prohíbe el propio Gobierno en el contexto de la pandemia- uno en Guarenas, en el que participó el gobernador de Miranda, Hector Rodríguez, y otro en Monagas, en el que tomó la palabra Diosdado Cabello, considerado como número dos del chavismo.

– Sin distancia –

En ambos actos, pero especialmente en el de Monagas, la distancia de seguridad, necesaria para evitar la expansión del nuevo coronavirus, brilló por su ausencia entre la muchedumbre que asistió a escuchar a los líderes del chavismo.

Rodríguez llamó en su intervención a sus simpatizantes a «recuperar» la Asamblea Nacional (AN), que actualmente tiene una notable mayoría opositora y que ha dado a los antichavistas un altavoz y ha permitido a su último presidente, Juan Guaidó, proclamarse mandatario interino desde enero de 2019 tras una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días.

A esa oposición, Rodríguez la acusó de causar «más colas, bloqueando y sancionando al país».

«Yo creo que ni el más opositor de nuestra calle se atreve a decir que el bloqueo no nos afecta», dijo en referencia a las sanciones de EE.UU.

Por eso, acusó a la oposición de actuar «con crueldad porque son conscientes del daño que hacen con el bloqueo», lo que provoca que no lleguen medicinas, servicios básicos y que ha hecho, en su opinión, que crezca el costo de la vida.

Sin embargo, Rodríguez apeló a un «cambio» en el seno de su movimiento y del que no dio más detalles pero al que reconoció que «le tiene miedo» algunos chavistas.

«Hay problemas con el agua, hay problemas con el gas, esa es la verdad (…) no nos caigamos a mentiras, hay varias cosas que están mal y hay que cambiarlas», afirmó el gobernador de Miranda.

Ante esa situación, concluyó que la próxima AN tiene que servir «para cambiar un poco (un montón) de cosas que están malas» antes de agregar que «traición es no cambiar todo lo que está mal».

– Un fraude –

La mayoría de la oposición considera estas elecciones un fraude, entre otras cosas, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue escogido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por el Parlamento, tal y como estipula la constitución.

También han denunciado que los principales partidos de la oposición han sido intervenidos por el TSJ, cuya composición rechazan al considerar que los magistrados son abiertos simpatizantes del chavismo y fueron elegidos en un proceso exprés.

De ese modo, el Supremo arrebató mediante una medida judicial los partidos a sus líderes y se los entregó a antiguos militantes que habían sido expulsados y acusados de corrupción por sus excompañeros.

Tras esa medida, los partidos estarán en las elecciones legislativas del 6 de diciembre con sus logos y colores pero no encabezados por sus líderes, sino bajo la dirección de los militantes designados por el TSJ.

– Cabello: la oposición participa –

Cabello, vicepresidente del PSUV, aseguró en el acto en que se hizo presente, que la oposición está participando, en una aparente referencia a esos partidos intervenidos y a pequeños grupos que han aceptado participar.

«Ellos están participando, tienen candidatos en todos los municipios. Hay circuitos (electorales) donde la oposición tiene 12 candidatos, ¿es culpa nuestra que estén divididos? No es culpa nuestra», destacó.

También se refirió a los últimos cinco años en los que la AN ha tenido mayoría opositora y afirmó que es necesario «echar» a los detractores del chavismo del Parlamento.

«Ya sabemos en qué puede convertirse un poder con tal fuerza como la Asamblea Nacional en caso de que sea manejado por la oposición», sostuvo Cabello.

A su juicio, la oposición ha convertido el Parlamento en «un sitio de desestabilización, de venta de un país» y calificó a los actuales diputados de «ladrones».

Ante esa situación, pidió el voto para su partido para que «vuelva Chávez, que vuelva Bolívar» a la AN «a legislar para el pueblo».

– Nuevo simulacro –

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció este martes que se realizará el segundo simulacro electoral el próximo domingo 15 de noviembre, en los 381 centros de votación.

«Luego de evaluar las condiciones técnicas y logísticas se ha aprobado el segundo simulacro electoral para el domingo 15 de noviembre, para que electores, organizaciones con fines políticos e indígenas postulantes volvamos a los 381 centros de votación dispuestos para que hagamos el ejercicio de cara al 6 de diciembre», expresó Alfonzo desde la sede del organismo en Caracas.

Alfonzo reiteró que fueron dispuestos desde este martes 500 puntos en el país para la realización de la Feria Electoral permanente con la habilitación de mil máquinas de votación para familiarizar al elector con el sistema a emplearse el día de la elección.

Informó que hasta la fecha el CNE ha realizado cinco de las 17 auditorias y se encuentran en pleno desarrollo dos importantes como son la auditoria del software de totalización y la auditoria de los cuadernos de totalización.

Agregó que el CNE como órgano rector del Poder Electoral en Venezuela ha realizado con éxito más del 75% de las actividades planteadas en el cronograma electoral, garantizando la transparencia, equidad, igualdad y celeridad previstas en la Constitución.

Para tales fines, Alfonzo reiteró la aprobación del reglamento de campaña en la cual se han tomado las consideraciones enmarcadas en la situación actual de pandemia por el Covid-19 y basados en las solicitudes de los candidatos y que fueron acogidas por fortalecer y aportar mayor confianza al proceso.

Recordó que en los estatutos para regir la campaña queda expuesta la ampliación del lapso de la campaña, la posibilidad de regular mecanismos digitales y uso de redes sociales, así como la disposición de una plataforma web oficial del CNE para la difusión de ofertas electorales.

Además, destacó que para esta campaña se incrementa la posibilidad de difusión de la propaganda mediante mensajería de texto, redes sociales, prensa digital y en medios tradicionales.

La presidenta del CNE llamó a los electores y candidatos a recordar el compromiso y obligación al respeto de las políticas biosanitarias para prevenir el Covid-19. «Estas medidas son de estricto cumplimiento con respecto al distanciamiento y uso de mascarillas en todas aquellas aglomeraciones y reuniones donde los candidatos presenten su campaña», enfatizó.

Para la elección del próximo 6 de diciembre serán electos 144 diputados a la Asamblea Nacional (AN) por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%) como parte solicitada por los partidos de oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para lograr un Parlamento más plural y representativo.

De este modo se incrementa el número de diputados a elegir por el pueblo de 167 a 277, un 66% más, con base en el crecimiento de la densidad de población.

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

Se preservan las condiciones de paridad y alternabilidad de género con la postulación de candidaturas en fórmula de 50% por cada sexo y de no ser posible, se admite una franja con mínimo 40% y máximo 60% por sexo.

– Fiscales electorales: ¿para quiénes? –

Desde este martes cuando inicia la campaña electoral en el país, rumbo a las elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene como una de las líneas de acción desplegar a los fiscales electorales que acompañarán el proceso de promoción de los candidatos.

«El CNE como es costumbre llevará a cabo a partir de hoy y hasta el fin de la campaña el plan nacional de seguimiento a esta campaña electoral mediante el despliegue de fiscales electorales», informó la presidenta del ente rector, Indira Alfonzo.

También, indicó que se usarán herramientas desarrolladas por el organismo electoral y que han sido aprobadas en procesos electorales anteriores, incluyendo algunas innovaciones tanto para prensa y televisión, como redes sociales y medios digitales.

Explicó que se trata de un sistema de cuantificación de contenidos electorales, donde la sala de seguimiento e información electoral aplicará los criterios y normativas respectivos.

Para este tipo de jornada, Alfonzo reiteró que el CNE acompañará el proceso con una campaña motivacional en todo el país, en la que no solo se conozca la solución tecnológica de las máquinas de votación, sino también todos los elementos biosanitarios que constituyen la herradura y la mesa de votación.

«La finalidad es que estemos atentos a cada parámetro establecido para el ejercicio del derecho al voto en sintonía con la lucha contra el Covid-19», dijo la rectora.

Alfonzo instó a los medios de comunicación tanto públicos como privados a buscar los mecanismos para lograr el equilibrio en contenidos y difundir la campaña de los que están autorizados por el CNE.

Las actividades de campaña iniciaron este martes 3 de noviembre y se llevarán a cabo hasta el 3 de diciembre a las 12:00 de la medianoche.

Para ello entre el pasado 2 y hasta el 6 de noviembre los partidos deberán informar a la Comisión de Participación Política y Financiamiento el listado de los autorizados para contratar la propaganda.

Te podría interesar también