Paraguay y Colombia critican expulsión de embajadora de UE en Venezuela

// AFP

Paraguay y Colombia critican expulsión de embajadora de UE en Venezuela



Los presidente de Paraguay, Mario Abdó, y Colombia, Iván Duque, criticaron este jueves durante una cumbre virtual del Mercosur la expulsión por Caracas de la embajadora de la UE en Venezuela.

«La dictadura de Venezuela expulsó al representante de la UE», comenzó diciendo Duque durante una reunión virtual del bloque regional ampliado.

«Esa dictadura, y esas circunstancias que estamos viviendo» generaron «la mayor crisis migratoria que haya visto nuestro continente en la historia reciente y la peor crisis humanitaria», continuó, y dijo que la situación es una «amenaza para toda la región».

Por eso pidió un «gobierno de transición con representación amplia y convocatoria a elecciones libres» en Venezuela.

El mandatario paraguayo, Mario Abdó, que termina su presidencia pro témpore del bloque que asume este jueves el uruguayo Luis Lacalle Pou, expresó «solidaridad» con la UE y recordó que su país ha «deplorado la expulsión de la representante de la UE por el régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela».

Este jueves, la UE señaló que no recibió una «notificación formal» sobre la expulsión de su embajadora en Caracas, a la que Maduro dio el lunes 72 horas para abandonar el país.

El portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano, indicó en rueda de prensa que la jefa de la misión de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, continúa en el país porque «todavía no [recibió] una notificación formal» de la expulsión.

Maduro dio el lunes 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandonara el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Invitado por el Mercosur, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, no hizo referencia al asunto en su participación en la cumbre que se desarrolla por teleconferencia debido a la pandemia de coronavirus.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también