«Para cuatro panes»: Lo que alcanza el salario de un maestro en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

«Para cuatro panes»: Lo que alcanza el salario de un maestro en Venezuela



Este viernes, en Venezuela se celebró el Día del Maestro en un contexto de crisis económica que afecta a todos los sectores del país.

La labor que desempeñan los docentes para forma profesionales es importante, pero no es bien remunerada. Mucho aseguraron que lo que devengan como salario «alcanza para dos productos» de la Canasta Básica Alimentaria o «para cuatro panes».

En ese sentido, destacaron que el sueldo mensual no llega a 5 dólares mensuales, de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que tienen que hacer «magia» para poder subsistir.

Gemar Dávila trabaja como docente desde hace 14 años en el Liceo Agustín Armario, ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo. Según expresó en exclusiva a La Voz de América (VOA), hasta hace poco tiempo le compraba la merienda a sus hijos, pero actualmente lo puede hacerlo.

«La última vez no me alcanzó ni para el cereal, que cuesta 2.900.000 bolívares, y la quincena es de 2.300.000 bolívares. Ahora utilizo mi salario para comprar cuatro panes«, resaltó.

Destacó que hace 13 años con su sueldo pudo comprar un carro de agencia, «ahora es el que me mantiene. Mi pareja que es docente, también desarrolla otras actividades como clases dirigidas y yo colaboro cuando hacemos actividades especiales de recreación (planes vacacionales)».

Compró 3 dólares de queso blanco

Claxelis Fagundez Robles es una maestra de 45 años de edad, de los cuales, 20 ha trabajado en diversas áreas del sector educativo. Actualmente trabaja en la escuela Nacional Taller Laboral de Educación Propatria y en la escuela José Antonio González.

Explicó que en uno de los centros educativos gana 3.000.000 de bolívares al mes y en el otro, Bs. 4.000.000. La sumatoria de los dos da 7.000.000 de bolívares, equivalentes a menos de 5 dólares.

«Con la última quincena que me depositaron pude comprar 3 dólares de queso blanco que no representa hoy ni siquiera el kilo«, aseguró.

Denunció que el docente en el país se ha visto en aprietos económicos bien importantes y «lógicamente la palabra canasta básica no es una frase que nosotros podamos decir que cubrimos ni siquiera con seis meses de trabajo, así está la realidad hoy en día para un docente en Venezuela».

Te podría interesar también