Panamá albergará la I Cumbre Latinoamericana de Riesgo Financiero

// EFE


Los factores globales y regionales que generan riesgos críticos en los sistemas financieros y la regulaciones que afectan al sector será analizados en una cumbre latinoamericana que tendrá lugar en Panamá el 22 y 23 de septiembre, informaron hoy los organizadores.

El manejo del riesgo en la economía del siglo XXI, las regulaciones en el marco de Basilea III y cómo estas afectan al negocio bancario, son algunos de los temas centrales de la I Cumbre Latinoamericana de Riesgo Financiero.

El evento, que organiza la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y auspicia la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), reunirá a ejecutivos bancarios y funcionarios de instituciones financieras que operan en América Latina responsables por la gestión de riesgo.

También estarán presentes en la cita representantes de firmas consultoras panameñas e internacionales y de entes reguladores oficiales de los países de la región.

Panamá cuenta con un poderoso centro bancario internacional integrado por 93 instituciones, que al cierre del primer semestre de este año contaba con 118.945,5 millones de dólares en activos, un 4,3 % más que en el mismo período de 2015, de acuerdo con los datos de la Superintendencia del sector.

La cumbre sobre riesgo financiero tendrá lugar en momentos de recesión económica internacional, con el consecuente impacto en el mundo de la banca y las finanzas, que además enfrentan nuevos desafíos con la revolución digital,destacó esta semana en un evento en Washington la presidenta de FELABAN, María Mercedes Cuellar.

«Los nuevos modelos de intermediación vigentes en el mercado, evidencian la posibilidad de realizar transacciones sin la presencia de dinero primario emitido por las autoridades monetarias», dijo Cuellar.

«El tema implicará necesariamente una amplia cooperación internacional, haciendo referencia, por ejemplo, a los nuevos ecosistemas de pagos y transacciones denominadas ‘criptomonedas’, que operan internacionalmente, ajenos a las reglas vigentes en cada jurisdicción», agregó.

En ese contexto, «la labor de facilitar el comercio y permitir el cumplimiento de pagos a nivel internacional encara un reto de colosales dimensiones», incluida la evaluación del riesgo, añadió Cuellar, de acuerdo con información publicada en la página web de la FELABAN.

Te podría interesar también