Países OPEP aumentan bombeo de crudo mientras convocan cita para recortar producción

// Expansión


El informe mensual de la OPEP correspondiente al mes de julio viene marcado por un nuevo incremento de la oferta. El mayor productor mundial, Arabia Saudí, bombeó el mes pasado 10,67 millones de barriles diarios, lo que supone un nuevo récord histórico.

El impulso de Arabia Saudí elevó la producción total de la OPEP hasta los 33,11 millones de barriles diarios, 46.000 más que las cifras correspondientes al mes de junio.

Este incremento de la oferta se produce a pesar del resurgir de las voces que piden en el seno de la OPEP una reunión para debatir un posible recorte de producción. La propuesta pasa por celebrar una reunión informal el próximo 26 de septiembre, aprovechando la celebración del Forum Internacional de Energía, en Argelia.

La OPEP ya celebró una cumbre de emergencia el pasado mes de abril, en Doha, pero la negativa de Irán a poner freno a su producción una vez levantado el embargo comercial por su programa nuclear y las reticencias de Arabia Saudí impidieron cualquier tipo de acuerdo.

La estrategia de países como Arabia Saudí pasa por mantener intacta lacuota de mercado aún a costa de reducir los márgenes por la debilidad de los precios. Las perspectivas sobre la evolución del crudo son ahora menos alarmantes que en abril, una circunstancia que complica el acuerdo para reducir o contener al menos la producción.

En la jornada de hoy el precio del barril de Brent sufre cerca de los 45 dólares, mientras que el barril tipo West Texas se repliega hasta los 42 dólares.

El informe mensual de la OPEP publicado hoy incluye una leve revisión al alza de las estimaciones de demanda. La organización prevé un repunte de la demanda mundial de crudo en 2016 de 1,22 millones de barriles diarios, hasta totalizar 94,26 millones, 30.000 más de los calculados en su anterior estimación.

En sus cálculos para 2017, la OPEP baraja un mayor equilibro entre la oferta y la demanda, debido al repunte de la demanda y al freno en la producción de los países no pertenecientes al cártel.

Te podría interesar también