Países exportadores de gas buscan en Doha fortalecer mercado ante volatilidad

// EFE

Los ministros de los países exportadores de gas se han reunido hoy en Doha para buscar la manera de fortalecer el mercado mundial de gas, con el objetivo de combatir la volatilidad de los mercados energéticos.

«La buena noticia es que la demanda de gas natural creció en 2015 un 1,9 por ciento, el doble que en 2014 y se espera que siga creciendo el próximo año, aunque a un ritmo inferior», dijo el ministro catarí de Energía e Industria, Mohamed al Sada, durante la inauguración de la reunión ministerial de los países que venden este hidrocarburo.

Sin embargo, en su alocución Al Sada advirtió de que «la evolución de la oferta está configurando nuevas dinámicas y tendencias en los mercados», lo que implica el surgimiento de un «nuevo ambiente de competencia».

Se espera que en la reunión se discuta la adopción estratégica a largo plazo del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), así como que se analicen los acontecimientos relacionados con el mercado de gas a nivel mundial.

Además, continuarán las discusiones para encontrar la manera más eficaz para fortalecer la cooperación entre los Estados miembros.

Catar, Argelia, Bolivia, Rusia, Irán, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son los países que conforman el FPEG, mientras que los Países Bajos, Irak, Omán, Perú y Noruega participan como observadores.

Estos países controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de gas natural licuado (GNL).

El Foro tiene la responsabilidad de apoyar y promover políticas comunes con el fin de proporcionar las inversiones necesarias para la industria y el intercambio de información y experiencias entre los Estados miembros, para lograr la integración de los mercados del gas y la estabilidad y promover la adquisición y el intercambio de tecnología de vanguardia.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también