Países del TIAR debatirán en Bogotá acciones contra Maduro este martes

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Países del TIAR debatirán en Bogotá acciones contra Maduro este martes



Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) sostendrán este martes 3 diciembre la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Bogotá, Colombia, para evaluar la aplicación de medidas contra personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro en cooperación con otros países. 

«La estructuración de una red de inteligencia de todos los organismos de seguridad y policial de los países signatarios del TIAR a los fines de actuar contra las personas que resulten sancionadas que resulten comprometidas en violaciones en derechos humanos», indicó el diputado Williams Dávila.

Según los legisladores, se buscará tomar acciones contra lo que ellos califican como intentos de Maduro de generar alteraciones al orden público en países como Bolivia, Chile y Colombia.

«Para que no sigan exportando elementos violentos que subvierten el orden público en alguno de estos países que tienen motivos legítimos para protestar, pero que son explotadas y aprovechadas por elementos del régimen de Maduro”, indicó Dávila.

Por su parte Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Politica Exterior del parlamento, afirmó que «es necesario que los países de América Latina se unan en función de aislar a quienes pretenden exportar este sistema fracasado de socialismo del siglo XXI».

La canciller colombiana, Claudia Blum, a través de un comunicado detalló que durante la reunión, los cancilleres avanzarán en la discusión y toma de decisiones, aplicando medidas y sanciones de carácter no militar a colaboradores del chavismo que estén relacionados con narcotráfico, terrorismo o lavado de dinero.

A la reunión del martes asistirán, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Por Estados Unidos estarán presentes el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien además se reunirá con Blum.

Con información de Voz de América


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también