Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
06/07/2019 09:11 AM

Países del Caricom acuerdan investigar manejo de recursos de Petrocaribe en Haití

Países del Caricom acuerdan investigar manejo de recursos de Petrocaribe en Haití

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) esperan contar el próximo mes de febrero con acuerdos concretos sobre el futuro Mercado y Economía Únicos (CSME), un ambicioso objetivo regional que busca facilitar la libre circulación de bienes y personas en el área.

Además, fue acordado enviar una delegación del más alto nivel, compuesta por primeros ministros, a Haití para investigar la situación en ese país, donde la oposición trata de destituir al presidente, Jovenel Moise, por un supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, responsable principal del desarrollo del CSME, dijo durante la conferencia de prensa que clausuró la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno del grupo regional celebrada en Santa Lucía que los acuerdos podrán presentarse en febrero, durante el próximo encuentro entre sesiones de la organización.

Mottley indicó que para esa fecha se espera que estén listos «un número de aspectos clave» de la iniciativa del CSME que permitan avanzar en la libre circulación de mano de obra y servicios a través de los 15 miembros del Caricom.

Resaltó que los objetivos pasan por impulsar la armonización de la política de inversiones y las bolsas de valores de los distintos países, entre otras iniciativas.

«Hemos hecho mucho, pero tenemos que llevar adelante iniciativas como el acuerdo de servicios aéreos multilaterales, un instrumento legal que permitirá la libertad operativa en los cielos de la región», indicó.

El presidente de Caricom y el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, dijo por su parte que se trabajó durante el encuentro para avanzar en las medidas descritas en el plan de implementación del CMSE.

El primer ministro de Santa Lucía dijo que los líderes regionales se esforzaron además para avanzar hacia el establecimiento de la Organización del Sector Privado (CPSO, en inglés) del Caricom.

Chastanet, por otro lado, resaltó que una cuestión de «profunda preocupación» para los líderes regionales es la inclusión en la lista negra de la Unión Europea (UE) de algunos países del Caribe miembros de Caricom, lo que subrayó constituye «una amenaza clara y directa para la economía y el bienestar de esos territorios y de la región.

«Acordamos redefinir la estrategia de Caricom respecto a las listas negras» de la Unión Europea, dijo, aunque sin dar detalles.

El presidente de Caricom señaló que los líderes regionales tuvieron una reunión «fructífera» con la primera ministra de Noruega -país invitado a la reunión-, Erna Solberg, con la que se abordaron asuntos como la respuesta a desastres naturales, el cambio climático, el medio ambiente y la economía sostenible.

Dijo que Solberg indicó que apreciaba la posición de la región sobre los temas y los apoyó en gran medida.

Chastanet subrayó que la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el encuentro da muestra la importancia de la reunión celebrada en Santa Lucía.

Dentro del ámbito político, las crisis por las que atraviesan Venezuela y Haití fueron los ejes de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caricom.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo durante el encuentro que la organización mantiene una postura común ante la crisis de Venezuela, que pasa por la no injerencia, el diálogo, la no politización de la ayuda, la resolución pacífica y el reconocimiento del estado de derecho y de la Constitución de ese país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo