OVSP: 33% de los usuarios perdió el servicio y 65% reporta fallas diarias de internet en el hogar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OVSP: 33% de los usuarios perdió el servicio y 65% reporta fallas diarias de internet en el hogar



En el más reciente estudio sobre percepción ciudadana del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en 10 de las principales ciudades del país, se identificó que 32,6% de los usuarios encuestados, indicó haber perdido el servicio de internet en el hogar; 44,4% de estas personas, afirman haber presentado pérdida total de su conexión en los últimos 23 meses.

Entre las ciudades que resaltan por la cantidad de usuarios que han perdido este servicio, se encuentran: Maracaibo (47,4%), Punto Fijo (44,0%) y San Cristóbal (36,7%). Por otro lado, las que se han visto menos afectadas fueron Barinas (16,5%), Porlamar (27,7%) y Barcelona (28,5%).

El citado estudio logró determinar que solo un 34% de los encuestados cuenta con acceso al servicio de internet en el hogar.  Al comparar la penetración con mediciones realizadas en oportunidades anteriores por el OVSP, se aprecia una tendencia a disminuir, ya que el acceso durante el mes de diciembre se ubicó en 36,9%; octubre en 40,5% y agosto de 2019 en 46,6%.

Con base a los datos obtenidos en las urbes consultadas para este levantamiento, 65,3% de los encuestados señaló que el servicio que reciben en el hogar presenta fallas todos los días, siendo más acentuada esta situación en Barinas con 75,0% de sus usuarios, seguida por San Cristóbal con 71,8% y Barquisimeto 71,3%.

Al comparar las fallas en distintas mediciones se aprecia un incremento en la cantidad de personas que reportan tener fallas todos los días. Durante los meses de agosto de 2019 (51,3%), octubre (53,0%) y diciembre (50,9%), la problemática la presentaban – en promedio- la mitad de los usuarios encuestados; mientras que, durante los meses de abril y mayo de 2020, la cifra ascendió a 65,3%. Motivo por el cual, durante este periodo de tiempo hubo un incremento de 14,4 puntos porcentuales.

58,1% de los encuestados en todas las ciudades estudiadas evaluó de forma negativa la calidad del servicio de internet que recibe en los hogares. Entre las urbes con mayor proporción de usuarios descontentos con el internet destacan: Barquisimeto con 64%, Ciudad Bolívar con 63,2%, Valencia y San Cristóbal con 60,3%; mientras que, las que mejor lo evalúan son: Maracaibo 53,2%, Punto Fijo 48,5% y Caracas 43,1%.”, así lo indicó el presidente del OVSP, Julio Cubas.

En lo que refiere a las empresas proveedoras de Internet fijo, “Cantv” se ratifica una vez más como la de mayor cobertura en términos generales, y agrupa al 73,5% de los suscriptores, seguida por Inter con el 11,0%; mientras el resto de los usuarios, alrededor del 3%, obtienen el servicio por otras operadoras.

En el contexto de distanciamiento social que supone la prevención de la Covid-19 a nivel nacional, el OVSP pudo precisar que 62,2% de los consultados aseguró que su servicio de internet en el hogar no tiene la calidad suficiente para mantenerse informados y comunicados durante la contingencia, esta situación es más evidente en San Cristóbal (67,5%), seguido de Barquisimeto (66,2%) y Valencia (65,9%).

Te podría interesar también