spp_header_1
spp_header_2
30/01/2023 09:53 AM
| Por Nota de Prensa

OVF: Actividad económica en Venezuela se desaceleró, pero creció 9,1% en el cuarto trimestre de 2022

El OVF precisó que tomando en cuenta todo el año 2022, el indicador sugiere que hubo un crecimiento de 13,3% de la actividad económica.

OVF: Actividad económica en Venezuela se desaceleró, pero creció 9,1% en el cuarto trimestre de 2022

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), durante el cuarto trimestre de 2022 la economía venezolana registró un crecimiento de 9,1%, inferior a los registrados en los trimestres anteriores de ese año:

a. I trimestre: 18,6%

b. II trimestre: 15,8%

c. III trimestre: 11,5%

d. IV trimestre: 9,1%

Luego de haber salido de una prolongada recesión que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y que concluyó en el segundo trimestre de 2021 (veintiséis trimestre de recesión), la economía entró en una fase de recuperación en el segundo trimestre de 2021, pero que ya muestra signos evidentes de agotamiento, al desacelerarse su ritmo de expansión. Tomando en cuenta todo el año 2022, el indicador sugiere un crecimiento de 13,3%.

Noticia relacionada: OVF: Salario promedio en diciembre en el sector comercio en Caracas se ubicó en US$139 mensuales

Esa ralentización de la actividad económica ha obedecido principalmente al estancamiento de la producción petrolera, a las restricciones al acceso al crédito bancario dada la política de encajes del BCV y a la depreciación del bolívar y la consecuente inflación, especialmente en el cuarto trimestre, lo que ha disminuido poder de compra de las remuneraciones de los trabajadores.

Al comparar el Índice de Actividad Económica de 2022 con el de 2013, se aprecia que el tamaño de la economía venezolana en 2022 fue 26% de que la misma tenía en 2013, o equivalentemente que la economía perdió 74% de dimensión.

Ello sugiere la significativa merma de capacidades productivas de Venezuela, en áreas sensibles como el petróleo, la manufactura, la construcción y los sectores agroalimentario y financiero.

OVF: Actividad económica en Venezuela se desaceleró, pero creció 9,1% en el cuarto trimestre de 2022

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo