Ordenan captura del presidente y gerente general de Petrocedeño

// AVN



El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que fueron solicitadas órdenes de captura contra Jesús Figueroa, presidente de Petrocedeño, y Oswaldo Arrioja, gerente general de la compañía, por contrataciones irregulares hechas a través de esa empresa mixta que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Saab detalló que el pasado 19 de diciembre de 2017, Figueroa – presuntamente involucrado en otros actos de corrupción que atentan contra la industria petrolera- divulgó un correo electrónico «informando que en su ausencia quedaba facultado el gerente general de la empresa, el señor Oswaldo Arrioja, algo ilegal, para firmar documentos en su nombre y para que los procesos siguieran su curso», evadiendo los canales regulares.

Tras su designación ilegal, Arrioja realizó adjudicaciones directas a través de casas de compromiso, como aval para que contratistas solicitaran pagos por sus servicios, en su mayoría fantasmas, explicó Saab en una declaración transmitida por Globovisión.

Con las maniobras descubiertas por el Ministerio Público, Figueroa y Arrioja «pusieron en riesgo la relación estratégica entre el Estado y el socio de Pdvsa» en la empresa mixta, que tiene participación de la francesa Total y la noruega Statoil.

Precisó que Figueroa, quien ya tiene una orden de aprehensión por el caso del «Buque Chatarra», tiene orden de detención por los delitos de evasión, peculado de doloso propio y asociación para delinquir. Respecto a Arrioja, se suman a esos cargos la usurpación de funciones.

Saab agregó que el Ministerio Público hace todos los esfuerzos para llegar hasta las últimas consecuencias de este caso y todos los abiertos por tramas de corrupción contra la estatal petrolera.

 

Te podría interesar también