OPS: Venezuela no recibirá vacuna gratuita contra COVID-19 del programa COVAX

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OPS: Venezuela no recibirá vacuna gratuita contra COVID-19 del programa COVAX



Venezuela se mantiene por fuera del mecanismo Covax, una coalición global para el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, debido a la falta de recursos y de pagos a tiempo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS, afirmó que el Gobierno venezolano ha expresado su interés de adquirir las vacunas mediante el programa COVAX; sin embargo, dijo que «no será posible por la falta de recursos y pagos puntuales».

«Ha pasado el momento de poder unirse al mecanismo COVAX», apuntó Ugarte.

Mientras tanto, diez países de la región americana se beneficiarán de manera gratuita del mecanismo Covax, mientras otras 27 naciones del continente aportaron fondos para recibir las dosis.

El Fondo de Acceso Global de Vacunas, coordinado por la OMS y la alianza GAVI para apoyar a los países más pobres, está financiado por países donantes, prestamistas multilaterales como el Banco Mundial y organizaciones benéficas privadas, refirió Reuters.

Asimismo, ha logrado acuerdos para el despliegue de dos mil millones de dosis de vacunas este año, dijeron funcionarios de la OPS.

Representantes del Banco Central de Venezuela (BCV) dijeron que el país no ha podido hacer los pagos necesarios para participar en COVAX porque las sanciones han dejado fondos congelados en cuentas bancarias extranjeras.

El país acumula una deuda de 11 millones dólares con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, un mecanismo de cooperación creado en 1977 para la compra de vacunas, jeringas y suministros afines, encargado de liderar el proceso de licitación para Covax en la región, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La semana pasada, dijeron que el líder opositor Juan Guaidó había rechazado un plan según el cual los fondos mantenidos en Londres podrían pagar su contribución a Fondo de Vacunas, lo que los aliados del líder opositor niegan.

Por otras parte, Nicolás Maduro ha dicho que el país recibirá 10 millones de dosis de la vacuna desarrollada en Rusica, Sputnik V.

El bloqueo de COVAX dejará a Venezuela dependiente del fármaco ruso en un momento en que los servicios de salud están colapsando y la crisis económica ha generado dudas sobre la capacidad del país para llevar a cabo una campaña de vacunación.

El ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, afirmó el 29 de septiembre de 2020 que Venezuela no había podido cumplir con sus compromisos con la OPS por el “bloqueo económico” y culpó a las sanciones de impedir que el país pueda disponer de más de 30.000 millones de dólares.

“No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos”, dijo durante la 58° Reunión anual del Consejo Directivo de la OPS.

El gobierno de Maduro ya había anunciado desde finales de 2020 que garantizaría 10 millones de vacunas rusas Sputnik V para Venezuela. Sin embargo, esa es la única cantidad informada hasta ahora, suficiente para cubrir solo un tercio de la población del país.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también