OPS gestionará US$10 millones en Venezuela tras acuerdo entre Maduro y Guaidó

// AFP / Banca y Negocios

OPS gestionará US$10 millones en Venezuela tras acuerdo entre Maduro y Guaidó



Diez millones de dólares gestionará en Venezuela la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para hacer frente a la pandemia de COVID-19 tras un acuerdo firmado el martes por el gobierno de Nicolás Maduro y un delegado del líder opositor Juan Guaidó.

La información la dio el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, quien aseguró que se trata de recursos asignados por el gobierno interino de Guaidó. La OPS, según el legislador, condicionó gestionarlos a un aval del gobierno de Nicolás Maduro.

«En medio de la crisis humanitaria compleja que vivimos (…), el gobierno interino de Juan Guaidó, con la aprobación de la Asamblea Nacional, ha destinado unos recursos que ascienden a 10 millones de dólares que serán asignados a la OPS para invertirlos en Venezuela«, expresó Guanipa en un video que difundió por redes sociales la noche del miércoles.

«La OPS condicionó su participación a que esta fuera aceptada por la dictadura», agregó refiriéndose a la administración de Maduro.

El acuerdo suscrito el martes por funcionarios de Maduro y Guaidó indica que «ambas partes proponen trabajar coordinadamente», con apoyo de la OPS, «en la búsqueda de recursos financieros que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de respuesta del país» frente al nuevo coronavirus. No precisa montos y tampoco condiciones para su ejecución.

Washington ha entregado a Guaidó el control de cuentas de Venezuela en Estados Unidos y compañías como la filial de la estatal PDVSA en ese país, Citgo.

Después de que el equipo de Guaidó anunciara el martes que la OPS recibiría «fondos aprobados para ayuda humanitaria», el ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, lo acusó de intentar «politizar algo que no tiene por qué ser politizado».

El convenio fue firmado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado; un delegado médico del Parlamento, Julio Castro; y un representante de la OPS.

 

 

– «No es el comienzo de negociaciones» –

El Comisionado para la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro detalló que el acuerdo facilita la adquisición y entrega inmediata y oportuna de suministros médicos para hacer frente a la creciente crisis pandémica.

Añadió que con las garantías fiscales apropiadas, este acuerdo técnico pone el equipo necesario en las manos necesarias para salvar las vidas de los venezolanos, e hizo énfasis en que «este no es el comienzo de las negociaciones políticas», sino que crea el mecanismo para proporcionar equipo personal de protección, kits de prueba de diagnóstico y el equipo para tratar a pacientes infectados con COVID-19.

Pizarro expresó que la propuesta hecha por la OPS de tener una instancia técnica se planteó con el fin de despolitizar la ayuda. Así, esta instancia avalaría el programa y se encargaría de monitorear la ejecución del plan, velar por los principios humanitarios de neutralidad, independencia operativa, imparcialidad y humanidad, así como definir las prioridades de atención, instancias, entre otros.

Según cifras oficiales, en Venezuela, hay 1.952 contagiados y 20 fallecidos por COVID-19, balance cuestionado por organizaciones como Human Rights Watch.

La pandemia encontró al país sumido en una debacle económica, con hiperinflación y servicios públicos colapsados, crisis que ha causado el éxodo de unos cinco millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

Te podría interesar también