‘No hay tiempo que perder’: OPS urge fortalecer lucha antiCOVID en Haití

// AFP

‘No hay tiempo que perder’: OPS urge fortalecer lucha antiCOVID en Haití



La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo el miércoles un llamado urgente a fortalecer la lucha contra el covid-19 en Haití ante el «fuerte aumento» de casos, hospitalizaciones y muertes.

«Me preocupa especialmente la situación en Haití», señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instando a aumentar el apoyo a la nación caribeña.

«Existe una creciente necesidad de recursos de la comunidad internacional para ampliar urgentemente la atención de los casos graves de covid-19 en Haití», dijo.

Esto incluye el acondicionamiento de nuevos espacios para el manejo de pacientes, así como el suministro de equipos de protección personal y oxígeno.

«El país necesitará capacidad sanitaria adicional, así como apoyo para adoptar las medidas preventivas necesarias para frenar la transmisión. Ambos serán decisivos en las próximas semanas. No hay tiempo que perder», urgió Etienne.

Haití, el país más pobre de las Américas, reporta un acumulado de más de 14.700 infecciones y 319 muertes atribuidas al covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. En la última semana, los casos crecieron 54% y las muertes, 69%, según datos de la OPS.

Esto, en medio de una ola de actos delictivos que incluyen secuestros por parte de pandillas callejeras y desastres naturales recurrentes.

El martes, el presidente haitiano Jovenel Moise extendió por 15 días la emergencia sanitaria declarada el 24 de mayo ante el incremento de los contagios y la detección de las variantes Alfa y Gamma (identificadas respectivamente por primera vez en Reino Unido en diciembre de 2020 y en Brasil en enero de 2021).

La prórroga renovó el toque de queda en el país de 22H00 a 05H00 y el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios públicos. Esta medida, que rige desde mayo de 2020, hasta ahora solo ha sido respetada por una minoría de haitianos, a pesar del hacinamiento en el transporte público y los mercados.

– Vacunar «lo más rápido posible» –

«Ya se han identificado dos variantes de preocupación en el país, mientras que la población en general ignora en gran medida las medidas de salud pública necesarias para detener la transmisión. Estos dos factores combinados probablemente estén impulsando la transmisión», dijo Etienne.

También subrayó la importancia de iniciar «lo más rápido posible» la vacunación anticovid.

Haití, con 11,3 millones de habitantes, es uno de los diez países del mundo que aún no comenzaron su campaña de vacunación. Se espera que reciba 130.000 dosis de la vacuna AstraZeneca «para fines de junio o principios de julio», según el ministerio de Salud.

«Una prioridad muy alta es ofrecer la vacunación a todos los trabajadores sanitarios de primera línea», dijo Etienne, tras considerar «alentador» que el gobierno haitiano haya aceptado la vacuna AstraZeneca, rechazada inicialmente por dudas sobre sus posibles efectos secundarios.

La nación caribeña recibirá los inmunizantes a través del Covax, el mecanismo global para acceso a las vacunas impulsado por la OMS, cuya distribución en las Américas está a cargo de la OPS. Haití participa en el Covax sin costo debido a su condición económica.

Etienne dijo que, ante la «apremiante necesidad» de obtener más dosis para Haití, la OPS explora la posibilidad de donaciones.

Mientras tanto, destacó la importancia de hacer educación comunitaria para combatir la reticencia a la vacunación. La gran mayoría de los haitianos siguen siendo escépticos sobre el peligro e incluso la existencia del virus.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también