Opositores advierten al FMI de «catástrofe social» en Argentina

// AFP

Opositores advierten al FMI de «catástrofe social» en Argentina



Legisladores de la oposición, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales rechazaron por «odioso o execrable» el acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carta difundida este martes.

«A excepción del gobierno (de Mauricio Macri) no hay quien apoye» el acuerdo, advierte la carta abierta a la directora general del FMI, Christine Lagarde, en la que se alerta que «el programa económico impuesto producirá una catástrofe social».

Lagarde llegará el viernes a Buenos Aires, donde se encontrará con Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes de participar el fin de semana de la reunión de ministros de Finanzas del G-20.

Movimientos sociales anunciaron una movilización el sábado en rechazo al acuerdo con el FMI, que en junio otorgó a Argentina un crédito en stand-by de 50.000 millones de dólares, de los cuales ya entregó 15.000 millones.

La misiva lleva la firma de unos 400 opositores. Entre ellos, están el diputado opositor Máximo Kirchner; el exministro de Economía y diputado Axel Kicillof; los secretarios generales de la central obrera CGT, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer; y otros sindicalistas de peso.

La carta recuerda que durante la campaña electoral en 2015, Macri «se comprometió explícitamente a no solicitar ningún préstamo ni a firmar un acuerdo con el FMI». Pero en mayo, en medio de una corrida cambiaria, el presidente anunció que pediría un auxilio al FMI.

Los firmantes sostienen que los argentinos llevan «en su memoria el desastroso papel jugado por el FMI a lo largo de su historia», y agregan que está «claramente en cuestión la legitimidad del acuerdo».

En el texto se puntualiza que «en 32 meses de gobierno de Macri, la deuda pública aumentó en más de 80.000 millones de dólares», en tanto que «el peso de la deuda sobre el PIB de Argentina pasó de 41% en 2015 al 69,8% según reconoció el secretario de Finanzas ante el Congreso, el 2 de julio».

Tras un crítico análisis, la carta alerta «sobre la explosiva situación social que vive Argentina y que seguramente se agravará» con la búsqueda de «equilibrio fiscal ajustando el gasto social».

Argentina se comprometió a ajustar las cuentas del Estado y bajó su meta de déficit fiscal a 2,7% en 2018 y a 1,3% en 2019, en medio de una inflación proyectada de 27% para este año.

«No tenemos otro camino que repudiar este Acuerdo ya firmado y considerar a la nueva deuda contraída bajo sus condiciones como ‘odiosa o execrable'», agrega.

Entre los firmantes, también están Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), líderes religiosos, intelectuales y artistas.

Te podría interesar también