Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
20/01/2023 02:11 PM
| Por EFE

Oposición pide al Gobierno "continuar en la mesa" de diálogo y trabajar juntos para liberar los fondos

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, recordó que ambas partes en la negociación firmaron un acuerdo que establece «no suspender el proceso» de negociación.

Oposición pide al Gobierno «continuar en la mesa» de diálogo y trabajar juntos para liberar los fondos

El jefe de la delegación opositora para las negociaciones con el Gobierno de Venezuela, Gerardo Blyde, exhortó este viernes a la parte oficialista a «continuar en la mesa» de diálogo y trabajar en conjunto para lograr la liberación de los fondos del Estado en el exterior, que se emplearán en el acuerdo social pactado en noviembre en México.

«Invitamos a la contraparte a reflexionar y a volverse a sentar en la mesa cuanto antes. Los acuerdos no pueden seguir esperando, tenemos mucho trabajo por delante y hay que dejar la camorra (peleas) de lado, hay que arremangarse la camisa y ponerse a trabajar», dijo Blyde durante una conferencia de prensa.

Noticia relacionada: Rodríguez Zapatero visitó a Maduro «para apoyar el diálogo» entre el Gobierno y la oposición

Recientemente, el presidente, Nicolás Maduro, y el jefe de la delegación oficialista en el diálogo, Jorge Rodríguez, condicionaron la continuidad de las conversaciones a que la oposición cumpla con «la devolución al pueblo de Venezuela de los 3.200 millones» de dólares pactados en el acuerdo social y cuyo retorno al país, aseguran, depende de gestiones de los antichavistas.

Al respecto, Blyde recordó que ambas partes en la negociación firmaron un acuerdo que establece «no suspender el proceso y entrar en el resto de la agenda que está contenida en el memorándum de entendimiento y, además, a trabajar conjuntamente, de manera paralela, en la ejecución».

En este sentido, apuntó que es «responsabilidad» de ambas delegaciones ubicar y trabajar en la liberación y protección de los recursos para la creación del fondo que gestionará la ONU, como se acordó.

Blyde insistió en que «no hay lapsos» establecidos para la liberación de estos fondos, pues se trata de un «trabajo complejo» para el que acordaron «hacer todos los esfuerzos».

Se trata, explicó, de navegar en jurisdicciones distintas en países que tienen esos recursos o que pueden ayudar a destrabarlos, entre los que mencionó a Portugal, Francia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

«Esta delegación quiere trabajar para que eso se produzca cuanto antes, no se ha detenido, pero se ha retrasado en tanto y en cuanto hay obstáculos y problemas jurídicos que resolver», aseguró.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo