#Análisis | Oposición busca reabrir diálogo de México para lograr primaria sin inhabilitaciones: ¿Será posible?
Para la oposición el cuadro es complejo. El Tribunal Supremo de Justicia ya asignó a la Sala Electoral la elaboración de la ponencia que puede prohibir la realización de la elección primaria prevista para el 22 de octubre, lo que colocaría al conjunto del antichavismo en una situación aún más incierta.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Según la politóloga Colette Capriles, hay una posibilidad de que las negociaciones de México se retomen durante «las próximas semanas», pero recomendó que la oposición decida una opción alterna al proceso electoral interno.
«Para mí la primaria es un problema y no una solución porque se les imputa la capacidad de crear una unidad que no es posible en este momento en la oposición. En la primaria se quiere buscar una unidad entre los candidatos, pero los ponen a competir entre sí», dijo la experta en una entrevista concedida a Unión Radio.
Por su parte, el periodista y exdirigente político, Vladimir Villegas, también anunció un eventual reinicio de las negociaciones para la cual la parte opositora, que coordina el abogado y exalcalde Gerardo Blyde, se encontraría hablando con el gobierno de Estados Unidos para coordinar una oferta para el Gobierno.
Según Villegas, en su cuenta de Twitter, la oposición acelerar la liberación de los más de 3.000 millones del fondo de ayuda humanitaria que fueron acordados en la última ronda de negociaciones en México, los cuales el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, han reclamado.
En medio de la creciente tensión política en Venezuela, en Washington hoy hubo reuniones del equipo negociador opositor con representantes del Departamento de Estado y de la OFAC para tramitar liberación de recursos congelados .
— Vladimir Villegas (@Vladi_VillegasP) July 11, 2023
La oferta persigue conseguir del Gobierno un pacto de «no inhabilitación» de candidatos opositores de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Fuentes políticas del oficialismo indican que ven poco probable un reinicio de las negociaciones en México, sin que se acepten las condiciones colocadas sobre la mesa por el oficialismo que incluyen la liberación de Alex Saab, un cronograma concreto de levantamiento de sanciones y la ampliación de la mesa de diálogo a otros sectores, como mínimos.
No quieren primaria de oposición
Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, descarta plenamente la posibilidad de que exista una vía para facilitar la realización de la primaria opositora.
«Una de esas jugadas fue el cambio de rectores del CNE. ¿Y por qué lo hizo justo ahora? Porque el CNE (gobierno) nunca estuvo dispuesto a cooperar con el éxito de la Primaria y la CNP estaba dispuesta a aceptar las condiciones del CNE; porque este CNE no es el que el gobierno necesita para las próximas elecciones (2024 y 2025)».
«Este CNE no era el que el gobierno necesitaba para las próximas elecciones (presidencial 2024 y megaelecciones 2025), donde requiere tener una figura allí que provoque el abstencionismo opositor”, sentenció el docente al presentar reciente los escenarios políticos para el segundo semestre.
El plan opositor es tratar de salvar la primaria, porque la tragedia es que dos de sus principales protagonistas están inhabilitados y pueden ser sometidos a la misma sanción otros más.
De acuerdo con Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, el «tercer hombre» es el candidato de AD (Henry Ramos) Carlos Prósperi, quien tiene meses recorriendo el país con disciplina de campaña, mientras que según los datos de Delphos, las opciones no inhabilitadas serían Benjamín Rausseo -quien se retiró del proceso- y el gobernador zuliano, Manuel Rosales.
¿Efecto Barinas?
Diversos análisis señalan que, al final, el candidato de la oposición tradicional saldría de un consenso. En ese escenario, el mejor posicionado parece Manuel Rosales, quien podría correr contra el presidente Nicolás Maduro, ya que cuenta con capital político para ello.
Sin embargo, Rosales competiría, como también lo haría el eventual ganador o ganadora de la primaria, con el voto opositor dividido, pero ese puede ser un problema no tan serio, porque las elecciones tienden a polarizarse con la lógica chavismo-oposición, lo que podría concentrar el voto en el aspirante mejor posicionado.
Si la elección resulta cerrada, la falta de unidad pasará factura.
Los partidarios de la primaria en la oposición temen que las inhabilitaciones tengan el mismo «efecto Barinas», donde el candidato originalmente ganador, Freddy Superlano, fue descalificado por inhabilitación y, al final, el competidor fue el gobernador Sergio Garrido, quien fue escogido tras una cadena de inhabilitaciones del CNE.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Gobierno prometió en Conindustria que habrá Ley de Armonización Tributaria «en pocos días»
Empresas de telefonía en Venezuela aumentan sus tarifas sin mejoras en el servicio
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.