Operatividad de la industria se vio afectada por el COVID-19 en un 37% durante el tercer trimestre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Operatividad de la industria se vio afectada por el COVID-19 en un 37% durante el tercer trimestre



La operatividad de la industria manufacturera de Venezuela se vio afectada, en promedio, en un 36,9% durante el tercer trimestre del año. Así lo refleja la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial que presenta trimestralmente la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-.

De acuerdo con el estudio, un 25% de los encuestados manifestó que el promedio de afectación de la operatividad de sus empresas debido a la emergencia nacional por el COVID-19, fue de más del 50%. El 20% estimó que se vio afectado entre un 41% y 50%, mientras que el 25% reportó una afectación entre 11% y 20%, lo que evidencia un incremento en las dificultades para mantener en funcionamiento las empresas en el contexto actual.

Respecto a las acciones que han tenido que tomar los industriales para mantenerse en equilibrio económico durante la emergencia nacional, un 37% manifestó que no realizó ninguna. Sin embargo, el 29% indicó que tuvo que recurrir al cierre de líneas de producción, mientras que un 19% optó por reducir su plantilla.

Un 10%, por su parte, manifestó haberse endeudado para garantizar el mantenimiento de operaciones y solo un 5% reportó que tuvo que liquidar sus activos.

En ese contexto, un tercio de las empresas encuestadas afirman que pueden recuperar sus niveles de producción y operatividad, previos a la emergencia sanitaria, en un período menor a 3 meses. Otro tercio (29%) de las empresas dice que ese período durará entre 6 meses y un año, mientras que el 25% restante afirma que lograrían recuperar esos niveles en un lapso comprendido entre 3 y 6 meses.

Adicionalmente, el estudio arrojó que, entre las estrategias de adaptación a la coyuntura de la emergencia sanitaria debido al COVID-19, las empresas han optado por establecer protocolos de bioseguridad en sus establecimientos industriales y oficinas, así como la organización del teletrabajo como las medidas más importantes para evitar la propagación del virus.

Te podría interesar también