OPEP+ ve panorama optimista para 2021 con el barril cerca de los US$60

// EFE

OPEP+ ve panorama optimista para 2021 con el barril cerca de los US$60



Con el barril de crudo acercándose a los 60 dólares, la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, ven ahora un panorama optimista para el mercado petrolero en el resto de 2021, según destacó este miércoles un comité interno del grupo de 23 países al concluir una reunión telemática.

Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados mantienen limitados sus suministros con el fin de apuntalar el precio del barril, que tras encadenar tres días de alza, se sitúa en el nivel más alto en cerca de doce meses.

«El despliegue gradual de las vacunas en todo el mundo es un factor positivo para el resto del año, que impulsará la economía mundial y la demanda de petróleo», afirmó en un comunicado el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC, por sus siglas en inglés) tras estudiar la evolución más reciente del mercado.

«Estamos ahora en fase del aumento de la vacunación masiva y la recuperación de la agenda macroeconómica», destacó el viceprimer ministro ruso Alexandr Novak, en una intervención emitida por la televisión pública de su país.

Presidido por este representante de Moscú y por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, el JMMC destaca en su nota que las reservas de crudo almacenadas en las principales naciones consumidoras cayeron en diciembre pasado «por quinto mes consecutivo».

Eso sí, el comité recordó que persisten «incertidumbres» sobre la evolución futura de la pandemia y la recuperación de la coyuntura y, en este sentido, instó a todos los participantes en el recorte de producción vigente a «permanecer vigilantes y flexibles».

«Dadas las inciertas condiciones del mercado», se trata de «mantener el rumbo, que hasta ahora ha dado sus frutos», subraya la nota, en alusión a la disciplina a la hora de rebajar el bombeo para reducir el histórico exceso de oferta que se produjo en 2020.

Especialmente los confinamientos y limitaciones de movimientos impuestas para evitar la propagación de la covid causaron un desplome en la demanda de carburantes.

Si bien los productores han comenzado (desde agosto) a aumentar de forma cautelosa su producción, siguen bombeando muy por debajo de lo que extraían antes de la pandemia.

«Desde la reunión ministerial de abril de 2020, los países de la OPEP+ han ajustado la producción de petróleo en un total de 2.100 millones de barriles, estabilizando el mercado del petróleo y acelerando el proceso de reequilibrio», aseguró hoy el JMMC.

«La conformidad total con los ajustes de producción originales fue del 101 %, lo que refuerza la tendencia de alto cumplimiento por parte de los países participantes», agregó.

Tres socios de la OPEP -Venezuela, Irán y Libia- están exentos del compromiso de reducir sus extracciones debido a las caídas involuntarias de su industria petrolífera causada por diversas razones.

A ello se añade ahora la decisión unilateral y voluntaria de Arabia Saudí, anunciada hace un mes, de retirar del mercado un millón de barriles diarios adicionales este mes y el próximo.

El comité volverá a reunirse el próximo 3 de marzo, víspera de la próxima reunión del pleno de los ministros del sector de los 23 países integrantes de esta alianza, que juntos controlan cerca del 60 % de la producción mundial de crudo.

En una clara tendencia alcista, el precio del crudo Brent, de referencia para Europa, superaba hoy los 58 dólares en el mercado de Londres, mientras que en Nueva York, el petróleo intermedio de Texas (WTI, referente en EEUU) se vendía a más de 55.

Te podría interesar también