spp_header_1
06/12/2019 11:13 AM
| Por EFE / AFP

OPEP+ ultima pacto de mayor recorte pero los precios no responden a esta expectativa

OPEP+ ultima pacto de mayor recorte pero los precios no responden a esta expectativa

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados, entre ellos Rusia y México, ultiman este viernes 6 de diciembre en Viena un acuerdo sobre el nivel y la extensión de un recorte de su oferta conjunta de crudo en 2020.

La séptima reunión del grupo de 24 países conocido como «OPEP+» tiene lugar después de que un comité interno aconsejara retirar del mercado 500.000 barriles diarios (mbd), adicionales a los 1,2 mbd rebajados este año tras un acuerdo pactado en diciembre de 2018 y que vence el próximo 30 de marzo.

La víspera, los 14 socios de la OPEP cerraron su 177 conferencia ministerial tras ocho horas de deliberaciones a puerta cerrada para buscar un consenso sobre su posición al respecto, sin revelar a la prensa los detalles del supuesto compromiso discutido.

Paralelamente, en los mercados internacionales del crudo los «petroprecios» se mantuvieron relativamente estables, en medio de la prudencia de los inversores que estaban a la espera de conocer el resultado definitivo de las negociaciones en Viena.

La cotización del barril del crudo Brent cerró la sesión en el mercado de futuros de Londres en 63,37 dólares, un 0,6% más que al finalizar la jornada anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo en 58,43 dólares.

«Hemos decidido no decir nada», explicó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh, tras el fin de la reunión.

Sus homólogos de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, y de Venezuela, Manuel Quevedo, se limitaron a sugerir que la información será presentada este viernes, tras el encuentro con Rusia y los demás aliados.

Los analistas consideran que un eventual acuerdo para añadir 500.000 barriles más al recorte vigente, es decir, hasta 1,7 mbd, tendría un significado más simbólico que real, pues el grupo ya ha retirado ese volumen del mercado, ya que algunos países, sobre todo Arabia Saudí, bombean muy por debajo de la cuota nacional.

Riad espera ahora que otros socios, como Nigeria e Irak, que han estado violando el acuerdo al producir por encima de lo acordado, cumplan en 2020 al 100% el pacto.

Por otro lado, los miembros de la OPEP Libia, Irán y Venezuela están exentos del compromiso de mantener reducidas sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petrolíferas por diversas causas.

Los restantes 21 países participantes en el recorte bombean juntos cerca del 40% de la oferta mundial de crudo.

De ellos, Ecuador, que con un bombeo en torno a los 500.000 bd es uno de los productores menores del grupo, ha anunciado que abandonará la OPEP el próximo enero, por lo que esta sería la última vez que participa en una conferencia de la organización.

– El debate –

En un contexto económico mundial de demanda frágil, afectado por la guerra comercial y el debilitamiento del crecimiento, hay disensiones sobre cuál es la mejor estrategia.

Desde hace un año, la OPEP+ mantiene su compromiso de reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios (mbd) en relación al nivel de octubre de 2018.

Pero la decisión de prolongar o no ese acuerdo, que termina en marzo de 2020, topó el jueves con desacuerdos en el seno del grupo.

Aunque en principio se barajaba prolongar esa cuota, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que no descarta un recorte mayor.

«Se ha recomendado examinar (…) una reducción de la producción adicional de 500.000 barriles en el primer trimestre de 2020», aseguró el jueves en Viena.

La primera jornada de negociaciones terminó sin acuerdo tras una maratoniana reunión de seis horas. «¡Mañana!» dijo tarde por la noche a la prensa el ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, que también preside este año la conferencia de la OPEP.

– Cifras teóricas –

Entre las propuestas sobre la mesa hay el recorte de 500.000 barriles suplementarios, lo que llevaría el total de recortes de los 24 países a 1,7 millones de barriles diarios.

Sin embargo esta posibilidad no hizo reaccionar a los mercados, que consideran que se trata de cifras teóricas porque, en muchos casos, los recortes anunciados ya no se están aplicando en la realidad.

«Como mucho países no han cumplido sus objetivos en relación a la producción, otros 500.000 barriles les ayudarían a alcanzarlo», dijo David Madden, un analista de CMC Markets.

Las negociaciones seguen este viernes entre los dos pesos pesados del grupo: Arabia Saudita, tercer productor del mundo y primer exportador, y Rusia, segundo productor, por detrás entre Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que el nuevo ministro de Energía saudita, Abdel Aziz bin Salmán, hermanastro del poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salman, está en Viena para las negociaciones de la OPEP+.

Los sauditas, que asumen la mayor parte de recortes de la producción, recriminan a países como Irak y Nigeria que no cumplen sus cuotas. También es el caso de Rusia, que suele superar el tope acordado.

Si finalmente la OPEP y sus aliados cierran un poco más el grifo habrá que que «ver cómo se repartirá», dijo David Fyfe, analista de Argus Media.

Desde la última reunión de julio los precios se mantuvieron relativamente estables, entorno a los 60 dólares el barril de Brent, la referencia europea.

Arabia Saudita tiene, si cabe, el mayor interés en apoyar los precios ya que está en proceso de privatizar una parte de su petrolera nacional Aramco.

Las reuniones de esta semana en la OPEP son las últimas de Ecuador como miembro del cártel tras su anuncio de abandonar la organización en 2020 para poder aumentar su producción e intentar así mejorar su delicada situación fiscal.

Venezuela, que a partir de 2020 será el único país latinoamericano de la OPEP, llegó por su parte a Viena con el reciente anuncio de Estados Unidos de sanciones a seis buques por transportar petróleo venezolano a Cuba, en el marco de la fuerte presión de la administración de Donald Trump al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo