OPEP+ ratificó voluntad de estabilizar el mercado petrolero

// Agencias


El Comité de Monitoreo Ministerial que vigila el acuerdo de recorte petrolero (OPEP+) constató este viernes en Yeda, Arabia Saudí, los avances de este tratado y ratificó la voluntad de incrementar esfuerzos para equilibrar el mercado petrolero.

Los países firmantes demostraron “una dedicación inquebrantable para lograr el equilibro del mercado mundial” por medio del acuerdo, que alcanzó en marzo un nivel de cumplimiento de 149%, el más alto hasta el momento, refirió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado.

De acuerdo con el bloque petrolero, los niveles de existencia de crudo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se ajustaron en marzo a 2.830 millones de barriles (MB), lo que supone una disminución de 300 MB con respecto a los 3.120 MB registardos en julio de 2016.

“Sin embargo, se observó que las existencias comerciales actuales se mantienen por encima de los niveles observados antes de la desaceleración del mercado”, advirtió el Comité de Monitoreo.

Con la finalidad de mejorar las condiciones del mercado, el Comité exhortó a los países participantes a continuar enfocados y, cuando sea necesario, “intensificar sus esfuerzos sobre la base de los principios básicos de transparencia y equidad” para fortalecer la cooperación.

La instancia encomendó a la Secretaría de la OPEP que “analice diferentes métricas, con un análisis en profundidad, para abordar las incertidumbres más grandes en el mercado”.

La próxima reunión del Comité Opep+ se realizará el próximo 21 de junio en Viena, Austria.

El acuerdo de recorte fue suscrito por la OPEP y 11 productores externos a finales de 2016, estableciendo una reducción de 1.758.000 barriles diarios. El pacto, que entró en vigencia en enero de 2017 y vencía en junio de ese año, ha sido extendido en dos ocasiones y regirá por el resto de 2018.

Te podría interesar también