OPEP+ proyecta drástica caída de inventarios pero abrirá el chorro petrolero con cautela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OPEP+ proyecta drástica caída de inventarios pero abrirá el chorro petrolero con cautela



La OPEP y sus aliados endurecieron sus perspectivas para los mercados mundiales del petróleo, previendo que los inventarios caerán bruscamente durante el resto de este año si no aumentan más la producción.

El Comité Técnico del grupo, que evalúa el mercado antes de que los ministros se reúnan el martes 4 de junio, prevé que el excedente de existencias de petróleo habrá desaparecido prácticamente a finales del próximo mes, según un documento visto por Bloomberg.

Los inventarios se reducirán en al menos otros 2 millones de barriles diarios entre septiembre y diciembre.

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, está restableciendo parte de los suministros de crudo que se recortaron el año pasado cuando la pandemia de coronavirus afectó a las empresas y a la demanda de combustible.

Los recortes han contribuido a que el petróleo esté subiendo alrededor de un 35% este año. El Brent amplió sus ganancias el lunes, subiendo un 1,4% a 69,70 dólares el barril a las 2:45 p.m. en Londres.

«Hay muchos factores en movimiento cuando se trata de elementos críticos que afectan al mercado mundial del petróleo, como el cambio de ritmo durante la pandemia», dijo el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, tras la reunión del JTC.

La OPEP+ sigue siendo un «componente fiable y seguro que contribuye a la estabilidad del mercado del petróleo», subrayó

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios están aumentando la producción con cautela. La demanda de energía sigue siendo frágil debido a los nuevos brotes de virus en la India y otros lugares, mientras que la posible reanudación de la extracción en Irán plantea incertidumbres adicionales.

Se espera que el grupo de 23 países apruebe un aumento de la producción previsto para julio, completando así el retorno de algo más de 2 millones de barriles diarios de suministro interrumpido desde finales de abril. Los ministros mantendrán debates preliminares sobre qué hacer después, aunque es posible que no tomen una decisión hasta la siguiente reunión, a finales de junio o principios de julio.

Aunque la alianza se ha comprometido formalmente a mantener la producción en el nivel de julio hasta abril de 2022, la fuerte recuperación del consumo de combustible en Estados Unidos y Europa puede suscitar cierto debate. Rusia y los Emiratos Árabes Unidos se han mostrado a menudo más dispuestos que Arabia Saudita y algunos otros miembros a impulsar las ventas de petróleo y aprovechar la subida de los precios.

– Capacidad excedentaria –

Los productores seguirán disponiendo de una importante capacidad sobrante una vez completado el actual aumento, que en teoría asciende a casi el 6% de la oferta mundial. Según el informe del CTC, hay un margen considerable para que la coalición aumente la producción este mismo año.

Los inventarios mundiales de petróleo caerán a un ritmo medio de 1,4 millones de barriles diarios en 2021 si la OPEP+ se mantiene firme después de julio, según el documento, presentado el lunes al CTC.

Se trata de un ritmo más pronunciado que la cifra de 1,2 millones prevista el mes pasado. Aunque el grupo mantuvo su previsión de que la demanda diaria de petróleo aumentará en 6 millones de barriles este año, hasta los 96,5 millones, rebajó las previsiones de suministro de los países no pertenecientes a la OPEP+.

La retirada de existencias se acelerará a partir de septiembre y alcanzará los 2,6 millones de barriles diarios en noviembre, según el informe del CTC.

En diciembre, los inventarios de los países desarrollados se situarán 109 millones de barriles por debajo de la media del periodo 2015-2019.

La alianza vigila de cerca a Irán. Teherán está en conversaciones con las potencias mundiales para reactivar un acuerdo nuclear de 2015 que limitó sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos.

Irán está deseando alcanzar un acuerdo antes de que celebre elecciones presidenciales el 18 de junio. Si eso ocurre, y Washington levanta las sanciones, Irán podría aumentar rápidamente sus exportaciones.

«El esperado retorno de la producción y las exportaciones iraníes al mercado mundial se producirá de forma ordenada y transparente, manteniendo así la relativa estabilidad que tanto nos ha costado conseguir desde abril del año pasado», dijo Barkindo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también