OPEP+| Hay acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para extender recorte de producción

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OPEP+| Hay acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para extender recorte de producción



Arabia Saudita y Rusia están de acuerdo en que el recorte de producción petrolera, aprobado por la OPEP+, de 9,7 millones de barriles diarios de crudo en mayo y junio debe ser prorrogado por un mes, y están abiertos a que el grupo considere una nueva prórroga si es necesario, dijo hoy un delegado de la OPEP a Argus.

Pero el calendario de una próxima serie de reuniones parece depender de la obtención de compromisos sobre el cumplimiento, especialmente de los países considerados rezagados.

«No existe ninguna disputa entre Arabia Saudita y Rusia, están totalmente alineados, y hay acuerdo para extender el recorte por un mes, y están abiertos a la revisión de extenderlo por otro mes», dijo el delegado. «El mercado necesita entender que la OPEP+ se está volviendo cada vez más dinámica, ya sea que se trate de ajustes [a los niveles de producción], no tenemos que esperar seis meses, podemos hacer ajustes [de producción] cada dos meses, tenemos esa flexibilidad ahora».

Las decisiones de producción de la OPEP+ estarían sujetas a un «ajuste», dependiendo de cómo se vea afectado el mercado mundial por los acontecimientos relacionados con la pandemia de Covid-19.

La decisión sobre la propuesta de Argelia de adelantar las reuniones de la OPEP y la OPEP+, a partir de la próxima semana se está «retrasando por el hecho de que queremos asegurarnos de que los que no rinden lo suficiente se adhieran a sus  cuotas», dijo el delegado.

Se pedirá a los países que tuvieron un rendimiento excesivo el mes pasado que den garantías de que cumplirán sus cuotas en el futuro y que «acepten un mecanismo de compensación» para hacer frente a su incumplimiento, dijo. Esto podría involucrar a los miembros de la OPEP+ que han producido en exceso compensando eso a través de recortes adicionales en los meses de julio a septiembre.

La OPEP está esperando las cifras de producción de mayo de todos los participantes de la OPEP+. El delegado no especificó cuáles países produjeron en exceso, pero dijo que es probable que Irak y Kazajstán estén entre ellos. No habrá «ningún viaje gratis» para los miembros que no cumplan, dijo.

Con información de Argus Media.

Te podría interesar también