spp_header_1
05/06/2024 04:24 PM

OPEP en jaque: Irak y Nigeria desafían los recortes y generan turbulencias en el mercado petrolero

De allí que el aumento observado en la producción de petróleo de la OPEP no haya contribuido a ningún sentimiento alcista en el mercado, sino todo lo contrario. 

OPEP en jaque: Irak y Nigeria desafían los recortes y generan turbulencias en el mercado petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un actor clave en la regulación de la producción para estabilizar los precios del crudo, parece que ha estado cediendo terreno cuando se trata de cumplir con las cuotas establecidas.

De acuerdo con Reuters, países como Irak y Nigeria, dos países que pertenecen a la organización, han estado desafiando las cuotas establecidas, generando turbulencias en el mercado y poniendo en jaque la estrategia de recortes del cartel liderada por Arabia Saudí.

¿OPEP, debilitada por la rebeldía de sus miembros?

La OPEP, que ha intentado paliar la oferta de crudo ante la todavía débil demanda del mercado, no ha podido evitar la sobreproducción. En mayo, según los sondeos de Reuters, el cártel aumentó su producción en 145.000 barriles diarios respecto a abril

Dos de los culpables son Irak, que ha seguido bombeando por encima de su cuota (+50.000) y Nigeria, que ha hecho lo propio, aumentando en otros 50.000 bpd.

Rebeldes con causa. Evidentemente, Irak, Nigeria y otros países como Emiratos Árabes Unidos tienen sus razones para sobreproducir petróleo y es que llevan tiempo invirtiendo dinero en su infraestructura para aumentar lo máximo posible su producción. Quizás esto responda a que requieran mayores ingresos.

Pero ahí no acaba la historia. Lo que se conoce como OPEP+, los nueve miembros de la organización más otros diez aliados dirigidos por Rusia, produjeron unos 250.000 bpd más que su objetivo implícito, por lo que la falta de disciplina ha pasado factura a todo el grupo.

Esto llega en un contexto en el que la OPEP+ acordó el domingo pasado sobre el papel una extensión de los recortes de producción hasta diciembre de 2025. 

Y atención porque cuando nos referimos a los recortes voluntarios (unos 2,2 millones de barriles diarios), hay que tener en cuenta que se mantendrán hasta septiembre de 2024. Luego, en octubre, se empezará a abrir el grifo de forma gradual, por lo que podríamos tener una tormenta a la vista. 

Marea de petróleo a la vuelta de la esquina

En efecto, expertos en el tema informaron a El Economista que esto podría provocar un exceso de oferta en la segunda mitad del año si la hoja de ruta sigue tal cual como está establecida. 

De allí que el aumento observado en la producción de petróleo de la OPEP no haya contribuido a ningún sentimiento alcista en el mercado, sino todo lo contrario. 

Ante los escenarios que aquí compartimos, los analistas de Capital Economics exponen que si el plan se cumple al pie de la letra y la producción aumenta gradualmente a partir de octubre, el mercado entrará en un pequeño superávit (exceso de oferta) en el último trimestre del año.

«De hecho, la aprobación del plan para deshacer los recortes voluntarios sugiere que algunos miembros están ansiosos por aumentar la producción», explican los especialistas.

Y si la OPEP abre las compuertas de su petróleo, podría encontrarse con el creciente flujo de crudo que producen países como EEUU, Guyana, Canadá o Brasil. De estos cuatros, Brasil y Guyana tienen más posibilidades de seguir aumentando su producción.

Conclusión

En definitiva, si la OPEP+ se adhiere al plan del domingo, la producción de crudo en todo el mundo podría aumentar fácilmente en 3,5 millones de bpd con respecto a los niveles actuales de aquí a finales de 2025, lo que equivale a un crecimiento interanual de unos 2,3 millones de bpd, dicen los analistas de Gavekal Research en una nota.

Y si consideramos que la demanda mundial de petróleo ha venido creciendo a un ritmo interanual de entre 1,5 y 2 millones de bpd, es probable que el mercado presente un superávit en los próximos trimestres, que aumenten los inventarios y que los precios del crudo caigan hacia el rango de los 70 dólares para el Brent y los 65 dólares para el West Texas Intermediate (WTI).

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo