ONU se declara «alarmada» por detenciones en Hong Kong

// AFP

ONU se declara «alarmada» por detenciones en Hong Kong


El Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró «alarmado» el viernes por las detenciones efectuadas desde el miércoles en Hong Kong en virtud de la controvertida ley de seguridad nacional.

«Estamos alarmados por el hecho de que ya se efectúan detenciones en virtud de la ley, cuando no hay información completa sobre el alcance y la definición de los crímenes», dijo el portavoz del organismo, Rupert Colville, durante una reunión virtual.

Centenares de personas fueron detenidas desde el miércoles en la antigua colonia británica, entre ellas una decena por presunta violación de la nueva ley sobre seguridad nacional promulgada el martes por el presidente chino, Xi Jinping.

Este viernes, las autoridades hongkonesas acusaron por primera vez a un joven en aplicación de esta nueva ley de seguridad nacional.

«Estamos analizando muy atentamente el contenido de esta nueva ley para verificar su conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos aplicables a Hong Kong», declaró Colville.

El régimen chino impuso el martes a la excolonia británica un polémico texto que, según algunos países extranjeros, viola el principio «un país, dos sistemas», que se supone que garantiza a Hong Kong libertades desconocidas en otras partes de China.

Pekín mantuvo en secreto hasta el último momento el contenido de esta ley que busca reprimir la subversión, la secesión, el terrorismo y la colusión con las fuerzas extranjeras, y que es una respuesta al movimiento de protesta surgido hace un año en el territorio semiautónomo.

Te podría interesar también