ONU: Muertes relacionadas con el Sida se redujeron a la mitad desde 2005

// AFP

 

ONU: Muertes relacionadas con el Sida se redujeron a la mitad desde 2005


El virus del Sida se cobró un millón de vidas en 2016, casi la mitad del máximo de 1,9 millones alcanzado en 2005, anunció este jueves la ONU en un informe anual en el que afirma que se ha dado un «giro decisivo».

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída, aunque a un ritmo aún demasiado lento para frenar la epidemia, según datos dados a conocer antes de la inauguración el domingo en París de una conferencia internacional sobre el Sida.

«El número de muertes relacionadas con el sida pasó de 1,9 millones en 2005 a 1 millón en 2016», señaló Onusida, el programa de coordinación de la ONU contra el Sida, en su informe anual sobre la epidemia.

Este avance se explica en gran parte por una mejor difusión del tratamiento antirretroviral.

«En 2016, 19,5 millones de personas, entre las 36,7 millones que viven con VIH tenían acceso a tratamiento», es decir más del 53%, según datos divulgados por el organismo.

En total, 1,8 millones de personas se infectaron el año pasado, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.

Te podría interesar también