ONU lanza guía para que reformas económicas respeten derechos humanos

// EFE / Foto: Wikimedia

ONU lanza guía para que reformas económicas respeten derechos humanos



El argentino Juan Pablo Bohoslavsky, relator de la ONU sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, publicó una guía de principios rectores para que las reformas económicas que Estados y organizaciones internacionales toman para hacer a las crisis respeten las libertades fundamentales.

La guía, que se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de febrero, busca que esas libertades sean un componente integral en la formulación de políticas económicas, en palabras del relator.

«Los Estados no pueden eludir sus obligaciones en materia de derechos humanos al formular políticas económicas en ningún momento, incluso en tiempos de crisis económicas», subrayó Bohoslavsky.

El relator argentino añadió que medidas como «la austeridad fiscal, las reformas de ajuste estructural, la privatización de los servicios públicos, la desregulación de los mercados financieros y laborales o los cambios en los impuestos, tienen consecuencias para los derechos humanos».

Bohoslavsky añadió que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial «tienen la obligación de garantizar que las condiciones de sus préstamos, el asesoramiento y las propuestas de reformas económicas no socaven las obligaciones del Estado prestatario en materia de derechos humanos».

Te podría interesar también