ONU: Corea del Norte obtiene petróleo ilegal

// AFP

ONU: Corea del Norte obtiene petróleo ilegal



Corea del Norte recurrió a un «aumento masivo» de transferencias ilegales de productos petroleros en el mar para eludir las sanciones de la ONU y contrató a un agente sirio para vender armas a Yemen y Libia, según un informe de la ONU.

En un documento de 62 páginas enviado al Consejo de Seguridad, el panel de expertos de la ONU también enumeró violaciones a la prohibición de las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, mariscos y otros productos que generan millones de dólares en ingresos al régimen de Kim Jong Un.

La transferencia de productos petrolíferos a tanqueros norcoreanos sigue siendo «un método primario de evasión de sanciones» que involucra a 40 navíos y 130 empresas asociadas, según el informe, al que tuvo acceso la AFP.

Corea del Norte «no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y continúa desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos derivados del petróleo, así como a través de transferencias de carbón en el mar durante 2018», indicó el informe enviado al Consejo.

Estas violaciones han hecho que la última batería de sanciones sea «ineficaz» al no contemplar los topes de petróleo, combustible y carbón impuestos en una serie de resoluciones de la ONU adoptadas el año pasado, agregó.

Corea del Norte también «intentó suministrar armas de pequeño y mediano porte y otros equipos militares a través de intermediarios extranjeros» a Libia, Yemen y Sudán, añadió el informe.

El texto menciona al traficante de armas sirio Hussein Al-Ali que ofreció «una gama de armas convencionales, y en algunos casos misiles balísticos, a grupos armados en Yemen y Libia» que fueron producidos en Corea del Norte.

En 2016, en Damasco, y con Ali como intermediario, un «protocolo de cooperación» fue negociado entre Pyongyang y los rebeldes hutíes de Yemen, que preveía una «amplia gama de equipamiento militar».

Te podría interesar también