Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
16/10/2022 03:29 PM

ONGs proponen a 21 personalidades para integrar comisión que coordine primarias opositoras (+ lista)

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) Fundación CIELA, Sumando Voluntades y organización Gente de Sucre hicieron públicas las postulaciones de 21 personalidades para conformar el grupo que organice y coordine la primaria opositora para la próxima elección presidencial

ONGs proponen a 21 personalidades para integrar comisión que coordine primarias opositoras (+ lista)

Uno de los temas que divide a la oposición es si las elecciones primarias para escoger un candidato presidencial deben ser coordinadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o por una entidad independiente, cuya designación forme parte de un acuerdo político.

Los que creen que el proceso debe sujetarse a la autoridad del CNE apuntan que generar desconfianza sobre el ente electoral generaría abstención, por lo que se debe dar, por el contraruo, una muestra de confianza en el organismo al poner en sus manos la elección del abanderado o abanderada de la oposición para unos comicios con fecha indefinida.

En esta posición están los partidos que han mantenido una línea de diálogo con el gobierno y las fracciones de partidos a las que el Tribunal Supremo de Justicia asignó símbolos y tarjetas.

La Plataforma Unitaria, por su parte, sostiene que el proceso debe ser independiente, aunque entienden que deberán acogerse al control del CNE en el proceso final.

En consecuencia, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) Fundación CIELA, Sumando Voluntades y organización Gente de Sucre hicieron públicas las postulaciones de 21 personalidades para conformar el grupo que organice y coordine la primaria opositora para la próxima elección presidencial.

La siguiente es la lista de personalidades postuladas:

Ruth Capriles (Licenciada en Historia y doctora en Ciencias Políticas. Miembro del equipo coordinador de la red de veedores. Profesora de postgrado de la UCAB).

Noel Alvarez (Licenciado en Administración de Empresas, expresidente de Fedecámaras).

Colett Capriles (Politóloga, escritora y profesora universitaria. Actualmente es profesora de la Universidad Simón Bolívar y jefe de la sección de Ciencias Políticas del departamento de Ciencias Sociales).

Lester Rodríguez (Ingeniero, exrector de la ULA, exalcalde de Mérida).

John Magdaleno (Politólogo, director de la consultora Polity, analista y estratega político)

Félix Arroyo (Ingeniero experto en sistemas electorales).

Francisco Bello (Ingeniero, presidente de la encuestadora Pronóstico, analista político, ex-miembro del comité de postulaciones del CNE).

Marcos Villasmil (Politólogo, analista electoral).

Oscar Belloso (Ingeniero, rector de URBE).

Eugenio Martinez (Periodista, especialista en temas políticos y en materia electoral).

Luis Emilio Rondón (Abogado, exrector del CNE, ejerció la Dirección de Partidos Políticos del CNE).

Juan Carlos del Pino (Experto electoral, exrector del CNE).

Armando Rodríguez García (Abogado, estadista, doctor en Derecho. Director Postgrado / coordinador Derecho Administrativo en la UCV).

Virginia Rivero (abogada, experta electoral).

Máximo Napoleón Febres Siso (Abogado y profesor universitario).

José María Casal (Abogado, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, constitucionalista).

Olga Krnjajsky (Analista política, dirigente vecinal).

Rosario Orellana (Abogada, exviceministra de Relaciones Exteriores, y de la Secretaría de la Presidencia. Fue asesora del contralor general y del fiscal general de la República, analista electoral).

Juan Vilera del Corral (Abogado, ejerció el cargo de coordinador de Control Electoral del CNE).

Jorge Paparoni (abogado, experto electoral).

Ismael Pérez Vigil (Politólogo, analista político).

De acuerdo con una nota publicada por la agencia Reuters, los partidos que integran la Plataforma Unitaria habrían decidido convocar estas primarias para el mes de junio de 2023; sin embargo, esta fecha es ahora más tentativa, porque el presidente Nicolás Maduro ha sugerido que estos comicios podrían adelantarse, e incluso convocarse como una megaelección que incluya las renovaciones de autoridades regionales y locales.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo