OMS: Venezuela retrocede en el combate de la malaria

// EFE


Según Pedro Alonso, director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Venezuela presenta un incremento notable en los caso de este padecimiento que llevó la cifra de muertes por esta causa de 72 en 2010 a 220 en 2015.

«En la última campaña de erradicación de la malaria, en los años sesenta, Venezuela fue el país del mundo que lo hizo mejor y 40 años después es el que lo está haciendo peor».

Según las estadísticas que incluye el estudio, el número estimado de casos de malaria en el país en 2015 fue de 230.000 frente a los 78.000 casos en 2010.

Alonso indicó que la malaria se ha replegado en América Latina, donde varios países serán declarados libres de esta enfermedad en los próximos años, pero además de la excepción de Venezuela,Perú y Nicaragua han retrocedido pero en menor grado.

«Estamos viendo progresos, no hay duda de esto. Pero hay lugares más complicados, con una alta prevalencia y donde el progreso es más lento». 

«Esto es un recordatorio de que la malaria es una enfermedad difícil. La historia nos ha mostrado que si levantamos el pie del acelerador podemos ir hacia atrás», reflexionó Alonso en la presentación ante los medios del informe anual sobre la evolución de la malaria en el mundo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también