OMS en alerta por las proyecciones de muertes por covid-19 en Europa para lo que resta de año

// AFP

OMS en alerta por las proyecciones de muertes por covid-19 en Europa para lo que resta de año



La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este lunes su inquietud ante la posibilidad de que el covid-19 provoque 236.000 muertes adicionales en Europa en tres meses así como por el reciente «estancamiento» del ritmo de vacunación en el continente.

«La semana pasada, las muertes aumentaron un 11% en el continente, con una proyección fiable que predice otros 236.000 decesos para el 1 de diciembre», que se sumarán a los 1,3 millones ya constatados, indicó en conferencia de prensa el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Los países de la región han registrado mayores tasas de infección desde la aparición de la variante delta, más contagiosa, particularmente entre personas no vacunadas.

Sobre 53 Estados miembros de la región, 33 informaron de un 10% más de incidencia de casos en dos semanas, prosiguió Kluge.

Además de una mayor transmisibilidad de la variante delta, la «flexibilización excesiva» de restricciones y los viajes veraniegos determinaron parte de este aumento. Y sobre todo porque el ritmo de vacunación se ralentizó.

«En las últimas seis semanas, la tasa se redujo en el 14%, por la falta de acceso a las vacunas en algunos países, y la no aceptación a vacunarse en otros», añadió Kluge, instando a un aumento en la producción y a compartir las dosis.

Mientras tres cuartas partes del personal sanitario de Europa está vacunado, algunos países solo alcanzan el 10%, destaca esta agencia de la ONU.

En países europeos de bajos y medianos ingresos solamente el 6% de sus habitantes están completamente inmunizados, advirtió, recordando que la OMS recomendó una cobertura del 80% para pasar página de la pandemia.

De acuerdo a sus datos, en ocho meses se han administrado casi 850 millones de dosis en la región, que se extiende hasta Asia Central.

– Fuertes disparidades –

En la región, al menos 413,26 millones de personas están por completo vacunadas (44,2% del total), según un recuento de la AFP este lunes.

A nivel mundial fueron distribuidas 5.239 millones de dosis. Al menos 216,3 millones de personas enfermaron por covid-19 en todo el mundo y unas 4,5 millones murieron desde diciembre de 2019, según este balance elaborado a partir de fuentes oficiales.

En cuanto a inocular una tercera dosis, la OMS solicitó una moratoria para permitir a los países pobres aprovisionarse de vacunas.

«Una tercera dosis podría ser necesaria en el futuro para grupos de población y/o entornos específicos. No obstante, son necesarios más datos sobre el momento ideal y la dosificación del refuerzo, que pueden diferir según la vacuna», señaló un portavoz de OMS Europa.

Para Kluge «es crucial que la población acepte vacunarse», particularmente porque las medidas de salud pública y sociales se distendieron en varios lugares.

«El escepticismo respecto a las vacunas y la negación de la ciencia impiden estabilizar esta crisis, no sirven a nadie», añadió.

Al comienzo del año escolar, los Estados miembros deben desarrollar una estrategia de vacunación para mantener la enseñanza presencial, considerada vital.

Deberían «proponer la vacuna contra el covid-19 a maestros y personal escolar en el marco de planes nacionales de inoculación», indicaron la OMS y Unicef Europa en un comunicado este lunes.

En Europa hay fuertes disparidades en las restricciones.

En Francia, por ejemplo, la necesidad del pase sanitario se amplió este lunes a 1,8 millones de empleados que mantienen contacto con el público, ya sea en restaurantes, cines, museos o ferrocarriles. Hasta ahora era obligatorio solo para los clientes.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también