OMC: La restricción al comercio marca su nivel más bajo desde 2008

// EFE

OMC: La restricción al comercio marca su nivel más bajo desde 2008


El número de medidas de restricción al comercio establecidas en los últimos diez meses fue el más bajo desde la crisis económica-financiera de 2008, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El estudio, que publica regularmente la entidad que rige el comercio mundial y analiza a sus 164 miembros, muestra que durante el periodo mencionado se establecieron 74 medidas restrictivas, lo que representa una media de casi once medidas por mes.

Esta cifra supone una caída considerable respecto al anterior periodo examinado (mediados de octubre de 2015 a mediados de octubre de 2016), donde se registró una media de 15 medidas por mes.

Asimismo, representa la más baja media mensual de la última década.

Estas medidas restrictivas abarcan tanto al establecimiento de nuevos aranceles, como al incremento de tarifas preexistentes, o modificación de normativas de aduana, entre otros.

«El informe muestra un decrecimiento importante en la tasa de establecimiento de nuevas medidas restrictivas, la menor media mensual desde la crisis financiera», dijo, citado en un comunicado, el director general del organismo, Roberto Azevêdo.

«Insto a los miembros de la OMC a continuar mostrando moderación y control en el uso de restricciones del comercio a pesar de la incertidumbre persistente que enfrenta la economía global».

Durante el mismo periodo, los miembros aplicaron 80 nuevas medidas de facilitación del comercio, incluyendo eliminación o reducción de tarifas, y simplificación de procedimientos de aduanas.

«El gran número de medidas de facilitación del comercio también es un desarrollo muy positivo y un claro signo de que los miembros de la OMC están trabajando para mejorar el ambiente global de comercio», agregó Azevêdo.

Te podría interesar también