OMC admite que levantar patentes no basta para aumentar producción de vacunas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

OMC admite que levantar patentes no basta para aumentar producción de vacunas



La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, reconoció este jueves que levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus no es suficiente para aumentar la producción de dosis y pidió prestar atención también a otras cuestiones, como las restricciones a las exportaciones.

«Quiero ser muy clara, liberalizar la patente no será suficiente», declaró la directora nigeriana durante una intervención en la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE).

Así, defendió una estrategia basada en tres puntos que tenga en cuenta, en primer lugar, la reducción de las restricciones y prohibiciones de las exportaciones.

En ese sentido, explicó que al principio de la pandemia los miembros de la OMC impusieron hasta 109 restricciones a las exportaciones y ahora se han reducido hasta las 51.

«Pero todavía son demasiadas», constató, e insistió en «hacerlo mejor porque todavía tenemos una situación en la que la producción está limitada por esas restricciones».

En segundo lugar, apostó por «impulsar el suministro global escaso de vacunas» y aumentar la capacidad de producción. Explicó que, en condiciones habituales, el mundo es capaz de fabricar 5.000 millones de dosis al año, pero admitió que con la pandemia es necesario duplicar o triplicar esa cantidad.

«El 80 % de la producción y exportación se encuentra en diez países, en Norteamérica, en Europa y en el sur de Asia», expuso, y añadió que esa situación «no funciona cuando se trata de salvar vidas», en referencia a la pandemia.

En consecuencia, llamó a «descentralizar» la capacidad productiva de vacunas y calificó de «anómalo» que África, con 1.300 millones de habitantes, importe el 99 % de sus inyecciones, mientras que Latinoamérica tiene «en torno al 2 %» de la capacidad de producción mundial.

«Producir y mantener las cadenas de suministro de materias primas abiertas es el segundo aspecto en el que puede y debería intervenir el comercio», dijo, y mencionó que países como Pakistán, Indonesia, Tailandia, Senegal, Sudáfrica o Bangladesh tienen «alguna capacidad» de producción «que podría movilizarse hoy».

En cuanto a la liberalización de las patentes, la directora general de la OMC reconoció que no puede «tomar partido» porque los miembros de la organización están buscando un acuerdo sobre la materia y la función de la exministra es «aglutinar» a los países para lograr un acuerdo.

Aun así, explicó que si se levanta la patente y no hay transferencia de tecnología y de saber hacer, «las vacunas son bastante complicadas y difíciles», por lo que es necesario ese traspaso de conocimientos.

La OMC es el escenario desde hace siete meses de conversaciones entre los países en torno a una propuesta conjunta de India y Sudáfrica para suspender temporalmente las patentes que protegen las vacunas y permitir así que éstas sean fabricadas en otros lugares para atender la demanda mundial.

Ese debate ha cobrado impulso después de que Estados Unidos confirmara su apoyo a la suspensión de las patentes.

Ngozi Okonjo-Iweala se mostró convencida de que cuando los Estados se sienten en la mesa para negociar podrán lograr un pacto «que dé más flexibilidad y automaticidad de acceso a los países en desarrollo para producir y tener acceso a las vacunas, pero que al mismo tiempo proteja la investigación e innovación», aspecto que consideró «muy importante».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también