Oliveros: monto transado en las mesas de dinero apenas supera los 10 millones de dólares

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Oliveros: monto transado en las mesas de dinero apenas supera los 10 millones de dólares


El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseveró que el monto transado en las mesas de dinero en dos meses apenas supera los 10 millones de dólares.

Explicó que esto «es un reflejo de 2 cosas: 1. La poca capacidad en este momento que tiene el sector privado para conseguir divisas (especialmente a través de la exportación). 2. El problema que tienen los bancos producto de las sanciones y la falta de confianza, que hace que no facilitan las operaciones con el exterior vía bancos corresponsales»

«Este dato nos ayuda a entender el por qué del comportamiento del mercado cambiario en Venezuela. El mercado paralelo sigue marcando la pauta y mientras no se corrijan los desequilibrios, el tipo de cambio va a seguir subiendo. No solo por la especulación propia de un mercado cambiario tan poco transparente, sino porque las condiciones del país (hiperinflación, sanciones, caída de la producción petrolera, entre otros) no garantizan otra cosa», escribió Oliveros en su cuenta de Twitter.

«Siempre me ha parecido “cuchi” la gente que en medio de este desmadre, aspira a que el tipo de cambio tenga una senda previsible. Una fórmula tipo secreta para tener algo de certidumbre. Es rudo, pero conviene asumirlo: La economía no funciona así y menos con este entorno. La única certidumbre que se puede tener respecto al tipo de cambio en un entorno como el venezolano es que no va a parar de subir hasta que se resuelvan los desequilibrios macroeconómicos. Así que sabiendo eso, actúe en consecuencia», escribió el economista en su cuenta de Twitter.

Agregó que «incluso con la depresión de la economía, deberíamos estar entre 15 y 20 millones» de dólares diarios en las mesas de dinero.

Te podría interesar también