Oliveros: economía ‘negra’ o ilícita alcanza a 20% del PIB actual

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Oliveros: economía ‘negra’ o ilícita alcanza a 20% del PIB actual

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Omar Zambrano expusieron sus ideas en el foro Ilegalidad y Desigualdad de Ingresos en Venezuela.

“Existe una economía negra en Venezuela”, alertó Oliveros, socio director de Ecoanalítica, al indicar que las fuentes de ingreso actualmente son la venta de petróleo, el oro y los minerales. Y agregó: “la chatarra” que se vende, criptomonedas, dado que el Estado está minando y «actividades ilícitas en ciertos grupos de poder».

Al mismo tiempo, señaló una salida de capitales por medio de mecanismos de ingeniería para mover flujos de dinero hacia el exterior.

Criticó el efecto causado por las sanciones visto que, en lugar de forzar el cambio político, fortaleció la economía negra y el pragmatismo del gobierno para mantenerse en el poder.

Según el economista este “nuevo modelo económico” se da en un Estado pequeño y colapsado financieramente, con debilidad institucional, una arquitectura financiera para hacer frente a las sanciones, peligro de desintegración territorial, nuevos polos de poder, economía negra con expansión y una versión caribeña del “capitalismo de amigos”.

Con base al estudio de Ecoanalítica y los pocos datos que emite el Banco Central de Venezuela (BCV), Oliveros reveló que el subsidio cambiario es la mayor distorsión que ha sufrido Venezuela, llegando a más de 25.000 millones entre 2011-2015. Igualmente, las actividades ilícitas provocaron salidas de capitales de casi US$15,95 MMM en el año 2019.

“20% de la economía venezolana tiene características de ilegal o negra”, develó Oliveros.

– Datos de la ¿recuperación? –

De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, en Venezuela se está recuperando la economía no productiva, lo que significa que sectores como la Manufactura o la Construcción siguen hundidos. Este fenómeno ocurre debido al aumento de los ingresos en divisas de un pequeño sector de la población.

De hecho, 22 % de las familias venezolanas recibe remesas de una emigración que ya se ubica -según la fuente que se cite- entre 5 y 6 millones de personas. En promedio, el monto de esos envíos regulares de fondo alcanza a 35 dólares, un monto que puede cubrir 10,29 % de las canasta alimentaria medida en octubre por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En Venezuela, de acuerdo con los cálculos del economista Oliveros, el ingreso mensual promedio de los trabajadores oscila entre 43 y 280 dólares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Observatorio 🇻🇪 de Finanzas (@observafinanzas)


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también