Oletta: mensaje de seguridad y control de la pandemia creó falsas ilusiones en la población

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Oletta: mensaje de seguridad y control de la pandemia creó falsas ilusiones en la población



De acuerdo con el ex-ministro de Salud, José Félix Oletta, el hecho de que desde el inicio se haya transmitido un mensaje de seguridad y control de la pandemia, ha creado falsas ilusiones en la población venezolana.

La flexibilización de la cuarentena, ante el creciente número de casos de coronavirus (Covid-19), «es una nueva contradicción del gobierno de Maduro», y eso se evidencia en el número de casos registrados durante las últimas dos semanas, que muestran un incremento de 90% respecto a los datos a principios de junio; reseñó el diario Tal Cual.

Para Oletta, las recomendaciones que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los gobiernos puedan levantar el confinamiento social no han sido tomadas en cuenta por Maduro y su entorno, aun cuando estos permiten a las autoridades evaluar los escenarios para tomar decisiones con la «máxima racionalidad».

Entre estas recomendaciones de los organismos internacionales para levantar las medidas de cuarentena están la reducción del 50% de la incidencia de casos confirmados o sospechosos y disminución del número de muertos. 

Oletta explica además que en Venezuela hemos pasado a duplicar el número de contagios en tan solo 11 días y experimentó un incremento del 70% en dos semanas en número de decesos. Incluso, el país alcanzó su número más alto de contagiados en 24 horas el 17 de julio, cuando se registraron 236 casos nuevos.

A su juicio, en el país “no están dadas las condiciones para levantar el confinamiento, pero esto no lo podemos tomar como una decisión global, que incluya a todo el territorio, las epidemias avanzan de acuerdo a la población, la frontera, etc.”.

Para el exministro de Salud, las medidas de flexibilización deben ser proporcionales y ajustadas a la situación de riesgo que tenga esa área del país, es decir, hay estados que no requieren medidas tan extremas, mientras entidades como Zulia o Táchira sí deben permanecer con medidas preventivas de alto alcance.

“Las medidas tienen que ser flexibles, puedes ir avanzando, haciendo ajustes. Estas medidas no farmacológicas son necesarias, pero no son las únicas, ese límite te lo da la gradualidad de la aplicación”, explica el especialista.

Reitera que es necesario que las decisiones sean firmes y sostenidas en el tiempo para así poder evaluar su aplicación, es decir, no se debería cambiar una medida de flexibilización por lo menos en los siguientes 15 días. Esto haciendo referencia a la decisión de Nicolás Maduro de cambiar el esquema al 7×7, que consciente en reactivar más de 15 sectores durante una semana y a la siguiente retomar la cuarentena, esta medida ha sido el último cambio del régimen al control de la cuarentena, apenas tres días después de la primera decisión.

De acuerdo con el médico y director de la organización Médicos Unidos Por Venezuela, Jaime Lorenzo, “es justo hacer mucho hincapié en el distanciamiento social en la calle, hoy vemos como todo está normal, grandes cantidades de personas paseando como si nada estuviese ocurriendo”.

Para Lorenzo, es necesario que se comience una campaña agresiva de concientización, misma que no se cumple. “Solamente lo escuchas en la tarde cuando vienen a informar el parte de los nuevos pacientes”, dice, y aclara que de todo el tiempo que se usa para dar esta información solo un 10% del espacio se dedica a crear conciencia, a educar a los ciudadanos.

Lea el artículo completo de Tal Cual aquí

Te podría interesar también