Olade: Ecuador tendrá un sistema de información energética en 2021

// EFE

Olade: Ecuador tendrá un sistema de información energética en 2021


Ecuador contará con un Sistema de Información Energética (SIE) en 2021, aseguró este jueves la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que financia el proyecto junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El secretario ejecutivo de la Olade, Alfonso Blanco, indicó a Efe que entre aportes en especies (recursos humanos, centro datos) de su organización y fondos no reembolsables del BID, se requerirán entre 100.000 y 150.000 dólares para desarrollar la herramienta.

Confirmó que también en Paraguay y Panamá se lanzó recientemente con el apoyo del BID la iniciativa, que en Brasil ya está operativa, con financiación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Además, hay cinco países en el Caribe que están en curso con fondos del Banco Mundial (BM) para la implementación del proyecto.

En materia de información energética, muchos de los países de la región «han dado un paso muy grande en los últimos años» pues antes había una calidad de información «bastante pobre», anotó.

La máxima autoridad de la Olade aseguró que la información energética que maneja el Gobierno de Ecuador «es confiable» y que el nuevo sistema aportará la sistematización y la capacidad para desarrollar reportes y consultas de forma muy dinámica.

Ramiro Díaz, director de Análisis y Prospectiva energética del Ministerio ecuatoriano de Energía y Recursos Naturales No Renovables, destacó la importancia del sistema de información para la correcta ejecución de tareas de formulación, implementación, monitoreo y control de la política energética.

Para el especialista senior de energía del BID en el país andino, Kerol Thys, hoy es un «gran día» para el sector energético en Ecuador por el anuncio del inicio de la implementación del SIE, que se desarrollará en varias fases.

El proyecto iniciará con el levantamiento de requerimientos para definir el contenido del sistema.

El viceministro ecuatoriano de Electricidad, Iván Rodríguez, destacó la iniciativa para implementar el SIE a fin de «fortalecer y automatizar la información del sector eléctrico en Ecuador, así como sus capacidades de administración, almacenamiento y procesamiento de datos estadísticos, legales y documentales».

La iniciativa del sistema de información se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión y Difusión de Información Energética para el Desarrollo Sostenible en América Latina y El Caribe, que auspicia la Olade, una organización compuesta por 27 estados del continente.

Consultado sobre la situación energética en América Latina y el Caribe, Blanco indicó a Efe que la región está en «un momento bisagra» en el que está aprovechando más fuentes de recursos no convencionales en materia de hidrocarburos.

«Somos la región del planeta con mayor índice de renovabilidad (pues) Latinoamérica y el Caribe tiene un 25 % dentro de un promedio global que está en torno al 10 %», explicó.

Y consideró que ello «viene condicionado por el ADN» del sector de energía de la región que está fuertemente marcado «por una alta participación de la hidroelectricidad y de la bioenergía (biocombustibles, aprovechamiento de residuos agroindustriales, uso de leña y otro tipo de biomasa a nivel residencial)».

«La región está transitando un proceso en el cual gran parte de la demanda se está electrificando, fruto de que gran parte de la población también está accediendo a elementos de consumo que en el pasado no se daban».

Según Blanco, la electrificación llega al 97 por ciento en la región, donde hay unas 18 millones de personas «sin acceso a electricidad», una cifra que hace una década estaba en 40 millones y hace 20 años, en 75 millones.

Haití concentra la mayor cantidad de personas sin acceso a la electricidad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también