OIT llama al diálogo social para enfrentar cambios en el mundo laboral

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, advirtió este viernes sobre la necesidad de abordar el desafío planteado por «una mayor tensión en el mundo», al intervenir en la sesión de apertura de la 107ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

En su discurso pidió a los delegados que asisten a este encuentro anual mostrar «el espíritu del tripartismo, el compromiso y el consenso» que consideró “un requisito para el éxito de esta Conferencia y de la OIT».

Ryder se refirió al creciente desafío a la cooperación internacional a través del multilateralismo e informó Fedecámaras en nota de prensa.

El debate sobre el diálogo social es oportuno y ofrece la posibilidad de mejorar su uso como un instrumento para hacer frente a las transformaciones que tienen lugar en el mundo del trabajo, dijo Ryder.

La Conferencia Internacional del Trabajo establece las políticas generales de la Organización Internacional del Trabajo y se reúne una vez al año en Ginebra (Suiza). El «parlamento mundial del trabajo» reúne a más de 5.000 delegados gubernamentales, de trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT.

De cara al futuro, Ryder anunció un importante informe que publicará la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo a principios del próximo año, y agregó que «el futuro del trabajo también significa el futuro de la OIT».

La CIT discutirá la cooperación para el desarrollo de la OIT en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas. La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia abordará la situación de los derechos laborales en países de todo el mundo y analizará una encuesta general sobre normas relacionadas con la jornada de trabajo, en base a la experiencia de los Estados miembros.

Entre las actividades previstas, el 7 de junio, una Cumbre Mundial sobre el Trabajo de alto nivel debatirá el papel del empleo y el trabajo decente para garantizar la paz y la estabilidad en los países que salen de situaciones de crisis, conflicto y desastre.

 

 

 

Te podría interesar también