OEA abordará la Asamblea Nacional Constituyente en reunión de cancilleres

// EFE


Estados Unidos dijo este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, en la reunión de cancilleres prevista para «las próximas semanas».

En ese encuentro, para el que aún no hay fecha ni lugar, se trataran varios temas de la situación venezolana, según indicó hoy el subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, en una conferencia de prensa.

Así, explicó, «no solo se discutirá el plan de Venezuela de retirarse de la OEA», sino también la reciente convocatoria de una Asamblea Constituyente y la «posibilidad de intentar restaurar una forma de mediación entre el Gobierno y la oposición» en la que el Ejecutivo «cumpla sus compromisos previos».

La aprobación el pasado miércoles de la convocatoria de la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis política de Venezuela, pese a la oposición frontal de Caracas, provocó que el Gobierno pidiera el viernes retirarse del organismo.

Ese paso sin precedentes no será efectivo hasta 2019, como marca la Carta de la OEA, por lo que hasta entonces Venezuela será miembro pleno con todos los derechos y obligaciones.

«No tienen que venir a las reuniones, pero la OEA continuará haciéndose cargo de la situación, como ha hecho al menos desde el pasado año y medio», afirmó Fitzpatrick.

Te podría interesar también