OCDE: «Los coronabonos son el paso necesario hacia la integración de la UE»

// EFE

OCDE: «Los coronabonos son el paso necesario hacia la integración de la UE»



Los coronabonos son el «próximo paso necesario hacia la integración europea», según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien en una entrevista este martes en un diario alemán se muestra «absolutamente partidario» de ellos.

«La crisis del coronavirus confronta implacablemente a los países del euro a la cuestión de si están listos para más Europa. Creo que es legítimo si esta forma de ayuda está vinculada a requisitos políticos», ha matizado el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Preguntado en el «Süddeutsche Zeitung» si un rechazo a la mutualización de la deuda como se plantea con los coronabonos podría significar el final de la eurozona, Gurría ha respondido que se puede ser «menos dramático».

«Un instrumento financiero no debe ser una cuestión de creencia. Uno debería ver este tipo de instrumentos de manera pragmática: como un medio útil, poderoso y eficiente que distribuye los riesgos. Si funciona, ahorra costos. Si no funciona, necesita ser retocado», ha opinado Gurría.

Y ha agregado que «los países del euro, que ahora son escépticos, deben ser conscientes de una cosa: les interesa que todos los países del euro sean estables y mantengan su prosperidad. Luego también compran más, por ejemplo de Alemania».

«Alemania recupera mucho prestando un poco de su solvencia a otros. Y la señal para el resto del mundo sería: Europa es fuerte», ha sentenciado el mexicano.

Respecto a si la crisis de la pandemia significa el fin del libre comercio, Gurría ha señalado: «Por el contrario. La crisis nos dice que necesitamos más cooperación internacional. Esto también significa que cada país debe ser transparente».

Y ha considerado a ese respecto que «en China, al comienzo de la epidemia, parecía haber problemas con la información sobre el desarrollo que no se transmitía correctamente. Se perdieron valiosas semanas».

Te podría interesar también