¿Obliga la reconversión a un alza del precio de la gasolina?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Obliga la reconversión a un alza del precio de la gasolina?



La reconversión monetaria que intenta aplicar el gobierno sufrió un nuevo cambio que lanza a la discusión el tema del aumento del precio de los combustibles. De acuerdo con la última decisión del Ejecutivo, el bolívar tendrá cinco ceros menos a partir del 20 de agosto, lo que indica que la gasolina de 91 octanos (hoy en Bs 1) costará BsS 0,00001 y la de 95 octanos (hoy en Bs 6) tendrá un valor de BsS 0,00006.

Estos nuevos precios harían imposible pagar en efectivo ya que no existen fracciones para entregar el cambio si se cancela con la moneda de menor denominación que será de BsS 0,5.

Falta por ver las nuevas normas de aplicación de la reconversión monetaria que el Banco Central de Venezuela debe publicar para sustituir a las anteriores que establecía los criterios de redondeo con base a la eliminación de tres ceros.

En la reconversión monetaria de 2008 se presentó una situación similar, pero el gobierno no ajustó el precio de la gasolina. Tampoco se asomó esa posibilidad ante la inminencia de la aplicación de la medida en junio ni para la primera fecha de agosto.

Los inconvenientes operativos para el pago en las gasolineras ante la crisis actual de efectivo se han incrementado, al punto de que los conductores dejan en manos de los bomberos mucho más del costo del combustible y ya casi nadie tiene billetes de baja denominación.

En el caso de que el gobierno decida igualar el precio de la gasolina al de la moneda de menor valor del cono monetario (BsS 0,50), el incremento sería de 5.000.000% para la de 91 octanos o de 833.217% para la de 95 octanos.

Esto quiere decir que si un carro tiene un tanque de 50 litros, actualmente cuesta Bs 300 llenarlo con gasolina de 95 octanos. Con la entrada en vigencia de la reconversión sería BsS 0,003. Ahora, si el gobierno ajusta el precio y el litro de gasolina de 95 octanos pasa a costar BsS 0,50 (equivalente a Bs 50.000 actuales), llenar ese tanque requerirá BsS 25 (Bs 2.500.000 actuales).

Para evadir la medida de incrementar el precio de los combustibles, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) única empresa encargada de la administración de las bombas de gasolina, tendría que instalar puntos de venta u otro mecanismo de pago en cada una de las 1.658 estaciones de servicio que regenta.

Te podría interesar también