Obama aprueba la mayor salida de presos de Guantánamo

// Reuters


Altos cargos de Estados Unidos han anunciado este lunes el traslado de 15 reos recluidos en la prisión militar de Bahía de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos, la mayor transferencia de presos que ha llevado a cabo el presidente Barack Obama durante su mandato.

La transferencia -de 12 yemeníes y tres afganos- reduce el total de presos aún detenidos en la prisión ubicada en suelo cubano a 61. Muchos de ellos fueron encarcelados sin cargos en su contra o sin celebrarse un juicio durante más de una década, provocando condenas a nivel internacional.

Obama, que esperaba cerrar la prisión durante su primer año en el cargo, desarrolló su plan para el cierre de las instalaciones en febrero; sin embargo, se enfrenta a una férrea oposición por parte de diputados republicanos, así como por otros demócratas contrarios a esta decisión.

Si bien Obama prevé que con el cierre de la prisión de Guantánamo varias decenas de presos sean trasladados a prisiones de máxima seguridad dentro de Estados Unidos, la ley nacional prohíbe transferencias de reos en el territorio continental. Sin embargo, Obama no ha descartado poder llevar a cabo estas medidas a través de acción ejecutiva.

«Creo que estamos en un punto extremadamente peligrosos ya que hay una significativa posibilidad de que se mantenga abierta como prisión en el exterior para mantener a la gente detenida prácticamente hasta su muerte», ha criticado Naureen Shah, directora de Seguridad y Derechos Humanos de Amnistía Internacional para Estados Unidos.

Asimismo, Shah ha señalado que mantener abierta la prisión de Guantánamo da pretextos a los Gobiernos extranjeros a ignorar los Derechos Humanos internacionales. «Debilita la postura de Washington en su argumento contra la tortura y la detención indefinida», ha lamentado.

Te podría interesar también