Nuevo juicio: tenedores de bonos venezolanos que vencen en 2025 buscan adelantar plazos de pago por default

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Nuevo juicio: tenedores de bonos venezolanos que vencen en 2025 buscan adelantar plazos de pago por default



Los inversionistas que poseen al menos 25% de los bonos venezolanos con vencimiento en 2025 están presionando para que se aceleren los pagos de los títulos después de tres años de estar en mora.

Deutsche Bank AG, el agente fiscal de los 1.600 millones de dólares en bonos, recibió una notificación de los tenedores sobre el procedimiento de «aceleración» del período de maduración, en la cual se declara a la deuda derivada de estos activos como «inmediatamente vencida y pagadera», según una carta del 25 de febrero vista por Bloomberg News.

Este procedimiento puede ser en gran medida simbólico, ya que la economía venezolana, con problemas de liquidez, no está en condiciones de pagar, y los activos de la nación sudamericana en el extranjero están protegidos de la incautación por las sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo, la aceleración o recorte del plazo pendiente de vencimiento presagia una nuerva batalla legal que se está gestando en torno a los 60.000 millones de dólares de deuda impagada del país, así como por  acciones de la filial de la refinadora petrolera estatal, Citgo, con sede en Houston.

«Es básicamente una frustración», dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital en Miami. Los tenedores de bonos están mirando «la posibilidad de obtener una sentencia judicial y conseguir esos activos venezolanos mientras todo el mundo se pone en fila, tratando de conseguir una parte de Citgo y bloquear una sentencia de un tribunal estadounidense».

Golpeados por el incumplimiento del gobierno y la subsiguiente escalada de las sanciones estadounidenses, los bonos 2025 se negocian ahora a sólo 10,23 centavos de dólar, y ahora se suman a una lista creciente de activos venezolanos en el punto de mira de las acciones legales.

En septiembre pasado, un juez de Nueva York dictaminó que el país debe 390,7 millones de dólares a Pharo Management y Casa Express Corp en concepto de atrasos, rechazando las reclamaciones de los representantes de la nación para retrasar el pago. Al mes siguiente, el fondo de cobertura Altana Wealth Ltd, con sede en Londres, presentó una demanda por la deuda no pagada. Los tenedores de bonos ya han acelerado el pago de los bonos venezolanos que vencen en 2034.

Un portavoz de Deutsche Bank AG no quiso hacer comentarios.

La oficina del procurador especial, que fue nombrado por la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición, dijo que no tiene información sobre el asunto. Un comité de acreedores de Venezuela declinó hacer comentarios.

El Ministerio de Información y la Vicepresidencia del país, a cargo de las renegociaciones de la deuda, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Te podría interesar también