Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
29/06/2022 01:40 PM

Nuevo informe| Bachelet: salario mínimo en Venezuela solo cubre 8% de la canasta alimentaria

Nuevo informe| Bachelet: salario mínimo en Venezuela solo cubre 8% de la canasta alimentaria

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó este miércoles un nuevo informe sobre la situación de Venezuela y abogó por que se reinicien las negociaciones entre el gobierno y la oposición.

«Reitero mi apoyo al diálogo entre gobierno y oposición, con liderazgo venezolano, y aliento su pronta reanudación de manera inclusiva y genuina, debería darse prioridad a la participación de las mujeres y el diálogo debería basarse en los derechos humanos y el Estado de Derecho para garantizar que se aborden las necesidades de todos, en particular de las personas más vulnerables».

Igualmente, reconoció como importante el diálogo social tripartito que se inició en el país con el aval de la Organización Internacional del Trabajo.

Bachelet destacó la cooperación construida en los últimos tres años de su oficina con las víctimas de violaciones de los derechos humanos, la sociedad civil  y las autoridades del gobierno nacional. Sin embargo, alertó que se deben promover cambios en materia legislativa y  continuar las investigaciones sobre los casos denunciados.

La Alta Comisionada expresó su preocupación por las restricciones al espacio democrático y cívico en el país. «Hago un llamado para que las iniciativas legislativas estén acompañadas con consultas genuinas con la sociedad civil», expresó durante la lectura.

Asimismo, informó que su oficina tomó nota de la disolución de las FAES de la PNB, «en línea con mis recomendaciones anteriores, esta reestructuración es una oportunidad para fortalecer la naturaleza civil de las fuerzas de seguridad», dijo.

«Mi oficina documentó menos muertes en el contexto de las operaciones de seguridad que años anteriores, aun así como decimos una muerte siempre es demasiado», destacó.

Instó a que se llegue a investigaciones independientes que conduzcan a la rendición de cuentas de todos los perpetradores de violaciones a los derechos humanos. Dijo que le conmueve la perseverancia de los familiares de las víctimas en la búsqueda de la justicia.

También aspira que su oficina pueda tener acceso a las audiencias y alertó que algunos magistrados fueran reelectos en su cargo, por los vínculos que mantendrían con algunos partidos políticos.

Ratificó su rechazo a la existencia de los centros de detención del Sebin en El Helicoide y el DGCIM en Boleíta, porque «no son adecuados para tener personas privadas de libertad, lamento que no se permita a mi equipo el acceso a estos centros»

La alta comisionada de la ONU pidió la liberación inmediata de quienes fueron detenidos de manera arbitraria y de quienes han cumplido su condena o se les ha concedido boletas de excarcelación.

Bachelet expresó que le sigue preocupando el uso de la Ley Antiterrorista y Delincuencia Organizada contra el trabajo de defensores de derechos humanos en Venezuela: “Estas prácticas deben cesar”.

Señaló además que su oficina documentó 34 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios en Venezuela: “Así como casos de bloqueos de portales web”.

El salario mínimo cubriría el 8% de la canasta alimentaria, indicó. Al respecto, considera que levantar las sanciones podría ayudar a hacer frente a los retos existentes. Igualmente, recomendó que los recursos se orienten a mejorar los servicios y centros de salud.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo