Nuevo aumento de encaje legal complica más a la banca

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Nuevo aumento de encaje legal complica más a la banca



En enero nuevamente el Banco Central de Venezuela aumentó el encaje legal marginal pasándolo de 50% a 60% sobre el crecimiento semanal en depósitos, lo que quiere decir que 60% del crecimiento en recursos de los bancos irá a la cuenta de encaje del BCV cada lunes.

A su vez, creó un nuevo encaje especial adicional que suma al ya existente de 100% sobre el incremento de los depósitos con base al 31 de agosto (que se derogó a partir del 22 de enero). Este nuevo encaje especial fijo se aplicaba sobre la base del saldo con el cual hayan cerrado los bancos en encaje especial en diciembre. Por ejemplo, si un banco X cerró el año pasado con 5.000 millones en encaje especial, ahora deberá mantener 50% de dicho encaje como un saldo fijo, es decir, 2.500 millones quedarían inmovilizados y no retornan al banco.

El aumento del encaje es un instrumento de política monetaria que permite básicamente incentivar o frenar el crédito. En este caso, un aumento de 10 puntos porcentuales, va a disminuir de forma importante la velocidad de expansión del crédito durante el mes de enero y durante el primer trimestre, tomando en cuenta que son meses muy lentos en la actividad económica del país y que además ahora la banca se encuentra con una posición de gestión muy complicada, ya que la liquidez está creciendo mucho más lento y ahora solo 40% de ese crecimiento en los agregados monetarios la podrá utilizar para poder crecer.

Para conocer más sobre este tema así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

Te podría interesar también