spp_header_1
spp_header_2
08/08/2023 01:52 PM
| Por María Alejandra Stojakovic / Enrique González Porras

#Exclusivo | Servicios en la nube potenciarán crecimiento rentable de la banca

En la segunda entrega del Especial Tendencias Tecnológicas en la Banca se analiza el impacto de servicios seguros en la nube de cara al cliente.

#Exclusivo | Servicios en la nube potenciarán crecimiento rentable de la banca

La computación de nube ha constituido una herramienta fundamental en la transformación radical que ha desarrollado la banca en los últimos años, especialmente en la prestación de servicios transaccionales, lo que permite construir una serie de ventajas que redundan en más eficiencia y en una mejor relación con los clientes.

El modelo interactivo que permiten estos desarrollos, que no solo se centran en la nube, sino en Inteligencia Artificial, están cambiando aceleradamente la arquitectura de la institucionalidad bancaria, lo que no solo está generando mayores capacidades, sino cambios muy importantes en materia regulatoria.

La computación de nube representa una vía para conseguir innovación rentable, respuestas más eficaces a las necesidades de los clientes y mayores oportunidades de crecimiento para los bancos.

Ventajas de las soluciones bancarias centrales basadas en la nube

Rentabilidad

Las soluciones de core bancario basadas en la nube eliminan la necesidad de una amplia infraestructura local, disminuyendo significativamente los costos de hardware y mantenimiento.

Las instituciones financieras pueden pagar por los servicios que utilizan, lo que las convierte en una opción rentable, especialmente para los bancos más pequeños y las nuevas empresas.

Escalabilidad

De acuerdo con el artículo “Core Banking: The Paradigm Shift Towards Cloud-Based Services”, publicado por MobiFin, los sistemas bancarios centrales basados en la nube ofrecen una escalabilidad sin fisuras, lo que facilita a los bancos adaptarse rápidamente a las cambiantes demandas del negocio.

Tanto si se trata de ampliar las operaciones como de dar cabida a una base de clientes cada vez mayor, las soluciones en la nube pueden ampliarse o reducirse de forma eficiente, proporcionando una infraestructura flexible y preparada para el futuro.

Seguridad mejorada

Este trabajo explica que los principales proveedores de servicios en la nube ofrecen sólidas medidas de seguridad para proteger los datos financieros confidenciales.

Con equipos de seguridad especializados, almacenamiento de datos cifrados y actualizaciones de seguridad periódicas, los sistemas bancarios centrales basados en la nube suelen ofrecer un mayor nivel de seguridad en comparación con las soluciones locales.

Los servicios financieros basados en la nube garantizan seguridad en las transaccionales.

Los sistemas bancarios centrales basados en la nube suelen ofrecer un mayor nivel de seguridad en comparación con las soluciones locales.

Tiempo de comercialización más rápido

Las soluciones basadas en la nube pueden desplegarse e implantarse más rápidamente que los sistemas tradicionales, lo que reduce el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios.

Esta agilidad permite a los bancos seguir siendo competitivos en un panorama financiero en rápida evolución.

Integración perfecta

Las soluciones basadas en la nube ofrecen capacidades de integración sin fisuras, lo que permite a los bancos integrarse con aplicaciones de terceros, socios Fintech y otras plataformas digitales.

Noticia relacionada: #Exclusivo | De la banca tradicional a los neobancos: una revolución total de los servicios financieros

En América Latina

El artículo publicado por Panamax, Inc: “The Era of Neo Banking Disruption: LATAM Countries”, indica que casi la mitad de América Latina sigue sin estar bancarizada debido a la escasa accesibilidad y concentración del mercado financiero.

En tal sentido, unos pocos bancos dominantes controlan casi todos los activos, inversiones, créditos y préstamos de los países de América Latina, como Brasil, México y Colombia, así como en Venezuela.

Los bancos emergentes aprovecharon esta oportunidad de disrupción para sacar partido del auge de las tecnologías financieras y los servicios de banca móvil y por Internet.

Algunas de estas empresas de servicios financieros aprovechan la digitalización para acceder a las bases de consumidores no bancarizados.

El rápido crecimiento de la tecnología financiera ha llevado a los neobancos a superar la infraestructura de servicios financieros tradicionales para ofrecer soluciones bancarias digitales a medida a las masas de los países de LATAM.

Se estima que los pioneros en esta tendencia serán Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia como testigos y partícipes de un auge en el sector de la banca digital, gracias a un panorama regulatorio favorable, el avance de las Fintech y las oportunidades para llenar los vacíos de la banca tradicional.

La nube permite que los servicios bancarios puedan ser dispensados a través de dispositivos móviles.

La masificación del uso de teléfonos inteligentes en América Latina potenció la aparición de las Fintech, ayudadas por la infrautilización y la baja penetración de los servicios financieros formales y altamente concentrados.

La banca en un teléfono

El uso generalizado de teléfonos inteligentes, especialmente por parte de los más jóvenes, ha dado lugar a una creciente preferencia por la banca exclusivamente digital.

Esta demanda trajo consigo la aparición de las Fintech en América Latina, ayudadas por la infrautilización y la baja penetración de los servicios financieros formales y altamente concentrados.

Como resultado, los bancos de los países de América Latina disfrutan de márgenes más altos que las entidades financieras de otros países, lo que implica comisiones y costos de transacción más elevados, explica el mencionado artículo.

Desbloquea la inclusión financiera

Muchos neobancos de los países de América Latina ofrecen cuentas con comisiones o gastos nulos o bajos sin exigir un saldo mínimo en la cuenta.

Esta estrategia de neobanca permitirá a la población con recursos financieros limitados disfrutar de soluciones de banca digital que antes quedaban excluidas debido a los elevados mínimos de cuenta.

Atención a las PYME

Los neobancos ofrecen a las pequeñas y medianas empresas (PYME) una alternativa más ágil y rápida que los antiguos métodos de concesión de créditos.

Mientras que las soluciones tradicionales tienen tasas de interés elevadas y tiempos de respuesta lentos para las solicitudes, los neobancos independientes pueden ofrecer soluciones de pago más asequibles y accesibles.

Por ejemplo, los neobancos están eliminando los principales puntos débiles de las pymes y los pequeños comerciantes en América Latina mediante el despliegue del aprendizaje automático para evaluar la solvencia de las empresas de forma más rápida y eficiente.

Esto permite que los procesos bancarios sean transparentes en lo que respecta a las evaluaciones de riesgo y la toma de decisiones.

Soluciones de banca digital de bajo costo

Existe una demanda de soluciones bancarias digitales rentables que alejen a los clientes del dinero en efectivo.

Esto se debe a que la mayor parte de la población de los países de América Latina vive en la pobreza. Por lo tanto, los bancos están aprovechando un enfoque integrado para ofrecer soluciones de bajo costo y a medida.

Por ejemplo, el brasileño Nubank permite a los adultos brasileños abrir una cuenta de forma gratuita siempre que dispongan de un teléfono inteligente y de un estatus regular de Fondo Central de Previsión (CPF) en la Receira Federal Brasileira.

Caso salvadoreño y la tarjeta Mastercard cripto

Según el diario El Salvador, Ditobanx se alió con una multinacional para ofrecer un producto financiero internacional al que pueden acceder todos los salvadoreños, con especial énfasis en aquellos que han sido excluidos de la banca tradicional.

Señala que la Ley Bitcoin y la Ley de Emisión de Activos Digitales han sido propulsoras para las Fintech salvadoreñas, las cuales buscan ofrecer servicios financieros a sectores que no han sido atendidos por el sector tradicional.

Uno de los startups de ese país que ha aprovechado este ecosistema es Ditobanx, quien lanzó junto con Mastercard, la primera tarjeta de débito cripto en la región que funciona con una wallet digital.

Con esta innovación, los salvadoreños pueden acceder a una cuenta para recibir y enviar fondos de forma fácil, y a un producto financiero para hacer compras en más de 100 millones de comercios alrededor del mundo.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo