Banca y Negocios Informe Privado
01/12/2022 08:45 AM

"Noviembre negro" en el mercado paralelo con alza de 44,36%: el BCV ralentizó la intervención cambiaria

En noviembre, el BCV inyectó al mercado 565 millones de dólares, una cifra que sorprende, pues aumentó solo 4,63 % en comparación con la estimación de octubre y estuvo lejos de acercarse a los 824 millones que vendió a los bancos durante la escalada cambiaria de agosto.

«Noviembre negro» en el mercado paralelo con alza de 44,36%: el BCV ralentizó la intervención cambiaria

En el mercado paralelo de divisas se produjo un verdadero «noviembre negro», con un alza mensual de 44,36 % de la cotización promedio, la más elevada en lo que va de año, mientras que el tipo de cambio oficial terminó con una escalada mucho más modesta de 28,95 %, por debajo de la variación de 36 % que reportó en agosto.

En concreto, la moneda estadounidense en el mercado paralelo concluyó el décimo primer mes del año en 13,05 bolívares por unidad, lo que parece confirmar las peores expectativas de depreciación del signo monetario nacional en estas plataformas, mientras que la paridad oficial quedó en 11,0789 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que implica un comportamiento más benigno que el esperado, que cifraba el aumento en más de 30 %.

NOTICIA RELACIONADA: #Análisis | ¿Está prohibida la indexación del salario mínimo en una unidad de cuenta diferente al bolívar?

La brecha entre estos tipos de cambio terminó noviembre en 15,09 % en favor del valor paralelo, un factor que ha estimulado fuertes aumentos de los precios en bolívares para compensar la pérdida cambiaria derivada de la aplicación obligatoria de la tasa oficial; en consecuencia, es muy probable que, por ejemplo, el indicador de inflación del Observatorio Venezolano de Finanzas de noviembre supere 10 %.

La variación inflacionaria oficial, reportada por el BCV, es más difícil de predecir.

Los precios en las mesas cambio

En la última jornada de noviembre, los precios del dólar para la compra en los bancos que reportó la autoridad monetaria oscilaron entre 10,54 y 11,63 bolívares, al tiempo que las cotizaciones para la venta se movieron entre un mínimo de 10,63 y un tope de 11,64 bolívares, que superó al promedio general.

El Banco Central de Venezuela realizó, este miércoles 30, una extensión de la operación de intervención cambiaria que concretó el pasado 28 de noviembre por 70 millones de dólares. Extraoficialmente, fuentes financieras estiman que el monto vendido se ubicó en 25 millones de dólares, a una tasa oficial de 11,34 bolívares por euro.

En noviembre, se realizaron 9 intervenciones, incluyendo las extensiones adicionales. El tipo de cambio establecido para estas operaciones subió 37,12%, lo que supone una presión adicional para la liquidez de los bancos.

El BCV bajó la velocidad

Con estos datos, la información que maneja Banca y Negocios indica que, en noviembre, el BCV inyectó al mercado 565 millones de dólares, una cifra que sorprende, pues aumentó solo 4,63 % en comparación con la estimación de octubre y estuvo lejos de acercarse a los 824 millones que vendió a los bancos durante la escalada cambiaria de agosto. Si bien es cierto que el dólar oficial no llegó al incremento del octavo mes del año, el paralelo, en cambio, superó ampliamente su variación en ese mismo período.

NOTICIA RELACIONADA: #Exclusivo | Todo lo que hay que saber sobre los créditos para emprendedores en Venezuela

Esta ralentización de la intervención cambiaria puede explicar la escasez de divisas en las mesas cambiarias, que obligó a los bancos a limitar sus ventas de divisas, lo que, a su vez, elevó la temperatura en el mercado paralelo que terminó disparado en las últimas semanas.

Para este miércoles 30 de noviembre estaba previsto el pago de la tercera porción de los aguinaldos en la Administración Pública y otros gastos, por lo que la liquidez monetaria puede registrar un salto importante, lo que genera más presión sobre los precios del dólar.

La liquidez en el mercado paralelo también ha estado afectada, lo que indica que el mercado informal podría terminar el año con una cotización que probablemente llegue, como mínimo, a 14 bolívares por dólar.

En lo que va de año…

En los 11 meses transcurridos de 2022, el tipo de cambio oficial ha subido 145,68 %, y se estima que el bolívar se ha devaluado en 59,30 %.

Mientras, el dólar paralelo acumula un alza de 177,71 % en 2022, lo que representa una pérdida de valor del bolívar que alcanza a 63,99 %.

A pesar que el ajuste monetario realizado por el Gobierno ha perdido impulso por los problemas de oferta de divisas y el incremento del gasto público, todavía puede considerarse exitoso porque ha reducido la depreciación del tipo de cambio y el avance de la inflación en comparación con los años precedentes.

Según la data de Aristimuño Herrera & Asociados, la inflación subió 2.647 % en 2020 y 687 % en 2021, mientras el tipo de cambio paralelo aumentó 1.733 % y 359,2 % en los mismos períodos.

Puede leer más contenido exclusivo e interesante en: FINANZAS / BANCA


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo