spp_header_1
spp_header_2
27/03/2023 07:50 AM
| Por Aristimuño Herrera & Asociados

#NotaEditorial | El reto de defender la recuperación alcanzada: ¿La política económica tocó techo?

Pese a que seguimos estimando que el Gobierno contará con recursos para seguir manejando la depreciación del tipo de cambio, a través de su estrategia de intervención, no creemos que en las actuales condiciones de la industria petrolera se cuente con una posición suficiente como para evitar, en lo que resta del año, episodios de fuertes incrementos de cotizaciones del dólar.

#NotaEditorial | El reto de defender la recuperación alcanzada: ¿La política económica tocó techo?

Los datos que maneja Aristimuño Herrera & Asociados muestran una progresiva recuperación del crédito bancario que, al tipo de cambio oficial, cerró febrero en un monto equivalente a 856 millones de dólares, que podría superar los 1.200 millones en las cifras de abril si se mantiene la misma tasa de crecimiento.

Por supuesto, la recuperación del crédito es insuficiente, pero es un síntoma positivo, porque la Banca sigue bajo presión por la política monetaria que le restringe liquidez de manera importante y, a pesar de ello, el sistema financiero busca fórmulas para incrementar la intermediación.

De hecho, en el mes que acaba de culminar más de 50% de los ingresos de la Banca se derivaron de la actividad crediticia, una situación que no se registraba en años, lo que sugiere que hay una demanda más fuerte de financiamiento por parte de empresas, fundamentalmente.

Lo anterior se confirma a través de las más recientes cifras del sector industrial, las cuales señalan que 48% de las empresas encuestadas por Conindustria, en su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2022, dijo haber tenido acceso a préstamos y líneas de crédito.

Sin embargo, 61% de las empresas manufactureras reveló que su principal fuente de apalancamiento está representada en los aportes de capital de sus socios, mientras que otro 43% indicó que su «crédito» proviene de prácticas de autofinanciamiento, como el uso de utilidades retenidas.

Por cierto, solo 7% indicó que recibe algún tipo de apoyo financiero por parte del Estado.

NOTICIA RELACIONADA: #Exclusivo | ¿Cuánto ganan los gerentes en Venezuela?

En el caso del sector agropecuario, alrededor de 65% de la cosecha nacional se financió con recursos propios de los productores y acuerdos de préstamos con proveedores a muy altos costos, en medio de condiciones complejas por bajo flujo de caja para acceder a insumos indispensables para el proceso productivo.

Como consecuencia, productores agropecuarios señalan que están evaluando fórmulas de ajuste de costos, lo que puede significar menos hectáreas sembradas en algunos rubros esenciales como caña de azúcar u hortalizas, cuya producción ha registrado una tendencia positiva en los últimos años, pero las expectativas son ahora más modestas.

En nuestra opinión, y ya lo hemos dicho en múltiples ocasiones, no es con la restricción del crédito cómo se consigue controlar la inflación. No es el efecto multiplicador del crédito el que genera que los precios suban, sino todo lo contrario, porque la actividad crediticia se transforma en producción de bienes y servicios que, a su vez, funciona como catalizador del empleo y más demanda de esos bienes y servicios.

Pero, estamos viendo cómo, ante una mayor presión inflacionaria y el alto costo de mantener una relativa estabilidad en el mercado cambiario, otra vez el encaje legal real se eleva consistentemente para presionar la liquidez de la Banca.

Se puede observar, por ejemplo, que, en las últimas tres semanas reportadas por el Banco Central de Venezuela, el requerimiento de encaje legal ha excedido los saldos de cuenta corriente del sistema, generando un déficit recurrente, una situación que no ocurría desde septiembre de 2022, cuando el Banco Central de Venezuela aún estaba en el proceso de contención del desajuste cambiario que se produjo en agosto.

Aunque se mantiene la disciplina en el incremento de la liquidez monetaria, hay que señalar que el financiamiento monetario, registrado dentro de la base monetaria, ha aumentado de manera importante, justo cuando se avecinan mayores presiones sociales por ajustes salariales, cuya justicia no se puede discutir.

Pese a que seguimos estimando que el Gobierno contará con recursos para seguir manejando la depreciación del tipo de cambio, a través de su estrategia de intervención, no creemos que en las actuales condiciones de la industria petrolera se cuente con una posición suficiente como para evitar, en lo que resta del año, episodios de fuertes incrementos de cotizaciones del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

Ante unas expectativas que se hacen cada vez más complicadas, creemos que la política económica del Gobierno, cuyos resultados han derivado en mejoras de indicadores que son inocultables, ha tocado techo y se requieren reformas de más calado y contundencia.

Es conveniente que se abra un debate sensato entre las representaciones legítimas de los agentes económicos fundamentales que trascienda los límites de las condiciones laborales y se amplíe hasta los grandes temas de estrategia económica, en función de que, en un clima de confianza, se alcancen acuerdos sensatos -no basados en fantasías ni maximalismos inútiles- para torcerle el brazo al pesimismo que empieza a cundir sobre el inmediato futuro de la economía venezolana.

En el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados, se presenta un análisis sobre estrategias empresariales para ganarle a las expectativas en la actual coyuntura económica, así como una revisión sobre la marcha y perspectivas del sector asegurador. También datos exclusivos sobre la marcha del diálogo tripartito, sobre todo en lo que corresponde al debate sobre el salario.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo