Nomura: Próximas sanciones de EEUU contra Maduro serían en 2018

// Banca y Negocios @bancaynegocios



La firma financiera japonesa Nomura estima que las próximas sanciones que Estados Unidos pudiera aplicar para presionar al gobierno de Nicolás Maduro ocurrirían el año próximo en el contexto de un calendario electoral presidencial en Venezuela.

«Suponemos que la amenaza de sanciones sectoriales más agresivas se retrasaría hasta el calendario del próximo año para las elecciones presidenciales. Las apuestas son mayores el próximo año con el gobierno de Maduro enfrentando una oposición militante y la amenaza de represalias más agresivas de Estados Unidos», señaló Siobhan Morden, jefe de renta fija para América Latina en una comunicación a los clientes de la firma. Este escenario pospondría las posibilidades de un evento crediticio.

La previsión se produce luego de analizar los resultados de las elecciones regionales del domingo 15 de octubre en las que el gobierno se atribuye la victoria en 17 de los 23 estados del país, en la que consideran que «los funcionarios del CNE fueron claramente efectivos en aplicar una interferencia fraudulenta».

En ese contexto señalan que «este ciclo electoral representa la primera prueba sobre si la oposición puede buscar representación en una nueva fase de la autocracia».

Asegura que la clave de las consecuencias de estas elecciones está en si Estados Unidos avanzará hacia sanciones que tengan efecto directo sobre el comercio entre los dos países.

«Esta es una fase más controvertida del programa de sanciones que ineficientemente apunta a más que solo a los funcionarios corruptos dentro del régimen de Maduro y enfrenta el rechazo de los grupos de presión de las refinerías de Estados Unidos, así como el riesgo de críticas diplomáticas internacionales», apunta Morden.

Estados Unidos ha sancionado a más de 30 funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo al mismo Maduro y su vicepresidente Tareck El Aissami, y la emisión de nueva deuda soberana o de Pdvsa,  con lo que Nomura estima que «el programa de sanciones ha llegado a un punto de inflexión para agotar todas las medidas ‘libres de riesgo'».

«La próxima fase probablemente cambie a una ampliación de las sanciones con una mayor participación de otros países, incluidas las sanciones individuales de la Unión Europea», agregan.

Te podría interesar también